UGT presenta la Guía de implementación de la Agenda de Trabajo Decente y los ODS en las empresas riojanas

Fecha: 30 Oct 2019

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha presentado esta mañana durante la clausura de la Jornada “Presente y futuro en los sectores del calzado” celebrada en Arnedo, la ‘Guía de implementación de la Agenda de Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas riojanas, elaborada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de La Rioja, en la que colabora UGT y subvencionada por el Gobierno de La Rioja.

Esta publicación pretende difundir entre los representantes sindicales y toda la UGT los ODS, cuyos principales retos son combatir la desigualdad, erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y hacer de la Justicia social una meta irrenunciable.

Así, UGT opina que en el marco de la Agenda Social de Desarrollo Sostenible, se debe garantizar que una sociedad moderna, próspera y avanzada como la actual, no deje a nadie en el camino y ofrezca alternativas de futuro a los más desfavorecidos.

Jesús Izquierdo ha afirmado que “no podemos aceptar como sindicato que en una sociedad avanzada que debe garantizar al estado de bienestar, sigan apareciendo nuevas formas de trabajo ayudadas por la digitalización, que solo han propiciado la aparición de trabajadores pobres como suerte de una nueva clase social”.

Por todo ello, Izquierdo ha continuado asegurando que “desde UGT La Rioja vamos a seguir luchando para conseguir estos objetivos, y vamos a contribuir a redistribuir la riqueza y transformar la sociedad en una más justa y más igualitaria, haciendo de los derechos y las libertades nuestra seña de identidad”.

El secretario general ha querido destacar los compromisos solidarios de UGT e ISCOD, especialmente en el plano nacional, autonómico y local, tales como:

  • Instar al gobierno español y al Gobierno de La Rioja que consulte a los sindicatos en la planificación de la ejecución de la Agenda 2030. Participar en el seguimiento.
  • Sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre la Agenda 2030.
  • Abordar los ODS a través del diálogo social con los empleadores y el gobierno.
  • Fortalecer la negociación colectiva y la libertad sindical.
  • Colaborar con la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias internacionales y multilaterales en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Participar en plataformas y alianzas de múltiples partes interesadas en la ejecución de la Agenda.
  • Participar en campañas de ayuda humanitaria y de defensa de derechos humanos.
  • Revindicar la promoción del empleo pleno y productivo de calidad. El pleno empleo es imprescindible para lograr la igualdad y sostenerla en el largo plazo; los aumentos de la productividad y la calidad de empleo son inseparables de la universalización de los derechos de un Estado de bienestar.
  • Reforzar la protección social, especialmente la de los colectivos más desfavorecidos.
  • Impulsar actividades productivas con mayor contenido tecnológico y niveles más elevados de productividad, con el fin de generar empleos de calidad.
  • Impulsar el diseño de políticas industriales sostenibles a largo plazo, dirigidas a conservar y a crear puestos de trabajo decentes, verdes y sostenibles.
  • Promover y reivindicar políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos con problemas de participación en el mercado laboral: jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 55 años, inmigrantes, personas con discapacidad, etc.
  • Impulsar el diálogo social tripartito sobre el cambio climático para prevenir, evitar o reducir los efectos adversos que pudieran resultar del incumplimiento del Protocolo de Kioto, en particular los relacionados con la competitividad y el empleo.
  • Impulsar medidas de ampliación y mejora de servicios destinados a la atención integral de las víctimas de violencia de género. Mediante un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Ampliar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y de cambio de las actitudes y roles sociales adjudicados tradicionalmente a mujeres y hombres.
  • Impulsar acciones políticas y específicas dirigidas a la eliminación de las brechas de empleo y salario entre hombres y mujeres, mediante la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial.
  • Favorecer políticas de inclusión social y laboral para trabajadores inmigrantes y refugiados.

La guía puede descargarse a través de este enlace

Fuente: UGT