UGT PRESENTA SU PLAN DE FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS Y EL PROGRAMA OPTA SOBRE ORIENTACIÓN PROFESIONAL GRATUITA

Fecha: 26 Jul 2011

Teresa Rodríguez: "Debemos poner todas las herramientas a nuestro alcance al servicio de los trabajadores desempleados, de modo que mejores sus posibilidades de acceso a un empleo"

La secretaria de Formación e Igualdad de UGT de La Rioja, Teresa Rodríguez, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de formación para trabajadores desempleados 2011-2012, con un importante volumen de cursos destinados al reciclaje y cualificación profesional de los trabajadores en paro.

Según ha explicado, "para UGT la formación es un eje fundamental de la acción sindical y especialmente en estos momentos en los que contamos ya con la vergonzosa cifra de 22.700 parados". En este sentido, ha destacado que “ahora más que nunca, debemos poner todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance a disposición de los trabajadores desempleados, de modo que mejores sus posibilidades y expectativas para el acceso a un empleo”.  

Así, Rodríguez ha hecho un repaso de los cursos ofertados por toda la geografía riojana y se ha detenido especialmente en aquellos que cuentan con homologación y/o certificado de profesionalidad. Así, ha explicado que es muy importante para algunos sectores contar con esta homologación, como en el caso de cuidado a dependientes, en el que a partir del año 2015 será absolutamente necesario el correspondiente certificado de profesionalidad para el desarrollo de esta tarea. Por ello, UGT ofrece los cursos de ‘Atención sociosanitaria para personas dependientes en Instituciones sociales’ (centros de día) y Atención sociosanitaria para ayuda en domicilio’, ambos en Logroño. Del mismo modo, también se ha referido a “sectores especialmente emergentes como el caso de frigoristas, seguridad privada u otros sobre aplicaciones informáticas” y que han sido ofertados “ante la demanda de empleo que hemos detectado”, ha añadido.  

De igual forma, se ha referido a los tres cursos innovadores que, "si bien no están homologados como los anteriores, cuentan con buenas expectativas de empleabilidad". Estos son 'Instalador de equipos y sistemas de comunicación-fibra óptica', 'Técnico especialista en Photoshop avanzado' y 'Técnicas innovadoras para una jardinería sostenible'.

Por otro lado, ha destacado los cursos dirigidos a colectivos especiales (riesgo de exclusión social, violencia de género, mujeres en sectores subrepresentados, mayores de 50 años...) dirigidos a aportar la formación que necesitan para encontrar trabajo “en un mundo laboral cada vez más competitivo”.  

Todos los cursos pueden consultarse en el apartado de Formación de esta página web, en UGT (941240022) o en IFES (941208040).

Por último, la secretaria de Formación se ha referido al programa OPTA, dirigido a la orientación de trabajadores (en activo y desempleados) de cara a la mejora del itinerario formativo y profesional, así como de asesoramiento para el reconocimiento de las competencias profesionales; un programa gratuito de carácter nacional, pionero en La Rioja y que seguirá activo hasta el 30 de septiembre.  

En definitiva, se trata de “ofrecer todos los recursos de los que disponemos para facilitar la inserción laboral y la mejora de las expectativas profesionales de todos los trabajadores, frustradas en muchos casos por la difícil situación que está arrojando la crisis económica”.  

Fuente: UGT