UGT , Primera Fuerza Sindical de La Rioja con 963 delegados y delegadas en las empresas

El sindicato ha vuelto a ganar las elecciones en 2023, con más de 11 puntos de ventaja sobre el segundo sindicato "gracias la credibilidad de nuestros representantes en la empresa, de la experiencia y la potencia de nuestros servicios y al esfuerzo ingente de las federaciones, que son las artífices de los resultados", asegura Jesús Izquierdo

Fecha: 10 Ene 2024

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo
El secretario general de UGT La Rioja durante la rueda de prensa.

El secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha dado a conocer hoy los resultados de las elecciones sindicales celebrados en el último año; unos comicios en los que UGT ha vuelto a alzarse como Primera Fuerza Sindical de La Rioja de forma indiscutible al obtener un total de 963 representantes legales de los trabajadores/as. Solo en 2023, UGT obtuvo 431 delegados/as, el 38,4% del total de representantes elegidos, situándose a más de 11,4 puntos porcentuales del segundo sindicato. 


“Y todo ello compitiendo con 45 sindicatos más que concurren a estas elecciones; una confianza que, de nuevo, vuelven a ofrecer los trabajadores riojanos en su mayoría a UGT y que es fruto de la credibilidad de nuestros representantes en la empresa, de la experiencia y la potencia de nuestros servicios y por supuesto de un esfuerzo ingente de las federaciones regionales, que son las artífices de estos resultados”, ha explicado el secretario general de UGT La Rioja. 


De hecho, atendiendo a los datos cuatrienales, “la Unión General de Trabajadores no sólo es la Primera Fuerza Sindical, sino que es la organización sindical que más ha crecido, pasando de los 859 delegados en 2022 a los 963 de 2023”, ha desgranado.
Este volumen de elecciones celebradas, -358 procesos electorales sólo en 2023- ha contribuido a que “UGT esté presente en todos los sectores de actividad con una importante red de representantes legales a pie de empresa, con nuestros delegados como escudo del trabajador” y como “única interlocución válida ante cualquier eventualidad”.


En este sentido, Izquierdo ha denunciado los ataques de una extrema derecha que “cuando intenta menoscabar nuestra imagen, lo que hace es atacar a todos los trabajadores y trabajadoras a los que defendemos”, ha recordado. “Ya me gustaría a mí saber cuánto saben de trabajo y esfuerzo estas personas”, ha criticado. “Por el momento, no han sido capaces de ganar unas elecciones como sí lo ha hecho la UGT, año tras año; así que lecciones a esta Organización, ni una”, advierte. 


Por otra parte, el secretario general de UGT La Rioja ha criticado la participación de organizaciones sindicales que no cuentan con la condición de sindicatos más representativos en órganos como el CES. En este sentido, ha afeado la decisión del Gobierno de La Rioja de nombrar como sus representantes en este órgano a USO y CSIF, colando por la puerta de atrás a estos dos sindicatos, “que no alcanzan la condición de sindicato más representativo de La Rioja”, lo que “desvirtúa las normas comúnmente aceptadas, despreciando el lugar que sí corresponde a UGT y CCOO por derecho propio”. 


De igual forma, Izquierdo ha recordado al Gobierno que la Unión General de Trabajadores “es la organización social más grande de La Rioja, superando los 10.000 afiliados y afiliadas este año que con su cuota contribuye a desarrollar la acción sindical diaria”.

 

Propuestas para 2024
Así las cosas, el secretario general ha reconocido que “esta confianza que los trabajadores y trabajadoras conceden a esta Organización supone también una responsabilidad extraordinaria con respecto al impulso de aquellas cuestiones que, bajo nuestro punto de vista, deben abordarse de forma inmediata”. 


Entre ellas, ha citado la reducción de la siniestralidad laboral porque “no podemos permitirnos otro año tan nefasto como el 2023, con 14 muertos en accidentes laborales”, para recordar que “sin vida ni hay salario”. Junto al cumplimiento de la Ley, la mayor dotación de recursos de la Inspección de Trabajo y más formación para los delegados, Izquierdo ha reiterado la necesidad de “mayor información en el marco del Consejo Riojano de Salud y Seguridad” y ha instado al Gobierno regional a diseñar “una nueva Estrategia de seguridad y salud en el trabajo adaptada al ámbito regional en el que se reconozca explícitamente la figura del delegado territorial de prevención”. Además, reclamamos más formación para nuestros delegados de prevención, quienes tienen que vigilar el cumplimiento de la ley en la empresa. 


Por otro lado, el secretario general ha emplazado a todas las fuerzas políticas riojanas “a un pacto por el desarrollo de las infraestructuras para que demuestren que el único interés que les mueve es el de servicio público a los riojanos”. 


Además, Jesús Izquierdo ha solicitado un nuevo Plan industrial “que permita potenciar los sectores estratégicos y desarrollar y potenciar nuestros polígonos industriales”; así como un nuevo Plan de Empleo “más ambicioso, que contribuya al crecimiento social desde el empleo, con trabajos estables y de alto valor añadido”, junto al desarrollo de “políticas activas de empleo eficaces para dar respuesta a las más de 13.000 personas desempleadas de la región”.


Unos empleos “que deben estar apuntalados por salarios acordes con la situación de inflación en la que aún nos encontramos”, para lo que ha instado a la patronal “a trasladar a los convenios lo acordado en el último Acuerdo de Negociación Colectiva”. 


En este punto, Izquierdo también ha hecho un llamamiento al Gobierno de La Rioja para acelerar la publicación de los convenios colectivos ya acordados. “Nosotros, patronal y sindicatos ya hemos hecho el enorme trabajo de llegar a acuerdos en las mesas de negociación, pero no sirven de nada si posteriormente no son publicados en el Boletín Oficial de La Rioja”. En la actualidad, aún quedan pendientes de publicación los convenios de Industrias Vinícolas, Derivados del Cemento, Limpieza de Edificios y Locales y el convenio de Restaurantes, Bares y Cafeterías, “que afectan a varios miles de trabajadores y trabajadoras que esperan su publicación porque suponen la actualización de sus salarios para contrarrestar el elevado coste de la vida actual”.


El secretario general de UGT La Rioja ha concluido criticando "la decisión del Gobierno de eliminar las partidas que permiten desarrollar los planes de Igualdad en el ámbito laboral". Izquiedo ha explicado que en estos año "sólo hemos llegado al 50 por ciento de las empresas de más de 50 trabajadores que tienen obligación por ley de realizar un plan de Igualdad". En este sentido, "queda mucho trabajo por realizar -ha recordado, porque si queremos combatir cuestiones como la brecha salarial es necesario el mantenimiento de estos Agentes de Igualdad que asesoren a los representantes de los trabajadores y comités para que sean efectivos",  ha finalizado. 

 

Fuente: UGT