UGT propone tres medidas urgentes para acabar con el déficit de la Seguridad Social

Fecha: 26 Oct 2016

Terminar con las bonificaciones a la contratación, financiación de los gastos de Empleo y SS desde los Presupuestos y destopar las bases de cotización

Acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los PGE (como en el resto de los ministerios) y no desde el propio sistema, y destopar las bases de cotización. Estas son las tres medidas que ahorrarían 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y acabarían con su déficit; un desequilibrio que el Gobierno del PP ha ido aumentando durante estos años con sus políticas. Estas medidas urgentes deberían debatirse de manera inmediata en el seno del Pacto de Toledo con el fin de racionalizar y equilibrar el sistema y asegurar el bienestar de nuestros pensionistas y trabajadores.

 

Desde el 2011 (con la llegada del PP al Gobierno) el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social ha aumentado exponencialmente. El déficit en el año 2010 era de 65 millones, mientras que, tras las medidas de recorte como la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones en 2013, el déficit del sistema ha sido de 17.982 millones de euros en 2013; 13.557 millones en 2014; y 16.514 millones de euros en 2015. Además, de 2007 a 2015 los cotizantes han descendido en casi dos millones de personas.

Durante estos años de mandato, el Gobierno ha ido lastrando y consumiendo el Fondo de Reserva, del que ha dispuesto de manera creciente desde 2012, sin prever sus disposiciones ni dotar presupuestariamente los fondos dispuestos, lo que producirá su agotamiento a finales de 2017.

 

 

Para la Unión General de Trabajadores, hay tres medidas fundamentales que posibilitarían acabar con el déficit que existe en la Seguridad Social:

En primer lugar, acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas y destinarlas a la Seguridad Social. Para este año, se destinan entre bonificaciones y reducciones a las cotizaciones sociales más de 3.700 millones de euros, que podrían emplearse en políticas mucho más eficaces para mejorar la situación de los empleados.

 

Por otro lado, se trataría de financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como el resto. Las cuentas de la Seguridad Social soportan todos los gastos necesarios para el mantenimiento del Ministerio y de su propio personal, algo que resulta inaudito. Para 2016, los gastos de personal ascienden a casi 2.500 millones de euros, a lo que hay que añadir los gastos de bienes y servicios, casi 1.500 millones, y los correspondientes a inversiones reales, un total de 223.618 euros. 

 

Y por último, destopar las bases de cotización. Para UGT, es injusto que anualmente el sistema de bases de cotización y pensión máxima establecidos dejen millones sin cotizar. La base máxima de cotización este año es de 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza a la Seguridad Social. 

 

Con estas tres medidas, la Seguridad Social habría ingresado este año 15.500 millones de euros más. Por ello, UGT urge a asumir de manera urgente estas propuestas, junto con un aumento de los ingresos de la Seguridad Social vía impuestos, que el Gobierno debería haber abordado ya para restablecer el equilibrio del sistema y así tener una Seguridad Social sin déficit.

 

Propuestas que buscan hacer sostenible y fortalecer el sistema de pensiones con el fin de que los pensionistas de hoy y los del futuro tengan asegurado su bienestar y un nivel de vida aceptable. 

Fuente: UGT