UGT propone un plan de seguridad para la reincorporación de los empleados públicos en La Rioja

Fecha: 27 Abr 2020

La Federación de Empleadas y Empleados de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja ha dirigido un escrito a Carlos Arriazu, director general de Función Pública, con propuestas sobre la reincorporación presencial del personal de Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De este modo, teniendo en cuenta que ya se han comenzado las pruebas aleatorias a la población y la Administración ha manifestado que la incorporación de los empleados públicos se llevará a cabo de forma gradual, UGT considera del todo obligatorio la realización de los test de detección de cada uno de los funcionarios/laborales que se vayan incorporando. Una medida totalmente factible ya que la desescalada estará ralentizada en el tiempo, por lo que se pueden hacer de manera paulatina. Esto sería esencial para evitar la propagación del virus o rebrote que podría causar la población contagiada asintomática, todo ello atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y expertos.

Llegado este momento, UGT entiende necesaria la elaboración de un documento de partida con la adopción de medidas preventivas que permitan el retorno de los servicios esenciales garantizando la seguridad de trabajadores y de la ciudadanía.

Es de vital importancia acometer una regulación del teletrabajo en la Administración riojana, por lo que el sindicato insta a que se inicie la negociación de una nueva norma para sustituir al Decreto 45/2013, ya obsoleto que a la luz de la experiencia adquirida en esta crisis ha supuesto la activación de esta fórmula no presencial para la mayor parte de la plantilla y de los procedimientos administrativos. Por eso, UGT entiende que debe mantenerse con carácter general, analizando cuáles de ellos, en parte o en su totalidad, pueden ser realizados por vía telemática y no retomar la prestación de servicio presencial en los puestos donde ha quedado demostrado la eficacia del  teletrabajo.

Además, hay toda una serie de medidas de seguridad que tienen que estar previamente instauradas que UGT ha trasladado a la Dirección General. De manera resumida, las propuestas realizadas por UGT son:

  • Una desinfección profunda en las dependencias, establecer un horario determinado de los edificios abiertos, jornadas intensivas y revisar todos los sistemas de ventilación y climatización antes de la incorporación.
  • Una nueva norma de regulación para el teletrabajo, asegurando el derechos a la desconexión digital.
  • Mantener los 2 metros de distancia interpersonal recomendada, a través de una serie de medidas, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo. Se propone además tomar la temperatura de las personas que accedan al edificio, trabajadores y público.
  • Fijar especial atención a las medidas de actuación en los espacios compartidos (ascensores, accesos) o comunes (vestuarios, salas de reuniones) para reducir en todo lo posible la concentración de personas, jugando con el binomio espacio/tiempo.
  • Considerar la flexibilización de las horas de entrada y salida de los centros de trabajo.
  • Difundir a todos los trabajadores los procedimientos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias, así como proveer al personal de los productos necesarios para seguir las recomendaciones individuales.
  • Concretar las labores de limpieza y desinfección de los vehículos y de su uso dentro de las nuevas condiciones de distancias de seguridad.
  • Una pauta de actuación e incorporación del personal especialmente sensible o vulnerable, con especial atención por el alto número de empleados públicos mayores de 60 años, así como la incidencia de empleados con menores y mayores a su cargo.
  • En el caso de las personas que realizan su jornada fuera de un centro de trabajo, se deberá valorar la incidencia del nuevo riesgo y las medidas preventivas necesarias.
  • Estudiar la posibilidad de realizar test de detección en los centros de trabajo y personal cualificado para realizarlos. Para llevar a cabo esta medida sería oportuno la presencia de un enfermero/a en los centros de trabajo cuya plantilla supere los 50 empleados.
  • El Comité de Seguridad y Salud será una herramienta de colaboración y participación social, asegurando por lo tanto la debida consulta y participación de los representantes de los trabajadores en la adopción y seguimiento de las medidas que resulten en cada momento de aplicación.

FeSP-UGT de La Rioja entiende que este plan o protocolo debería ser el marco genérico del que salgan los distintos procedimientos específicos, y que será el resultado de una negociación previa entre las organizaciones sindicales y la Administración.

Para finalizar, UGT solicita que a la mayor brevedad posible se faciliten datos de todos los empleados públicos que teletrabajan.  Por ello, el sindicato pide a cada una de las consejerías que comuniquen qué ámbitos de actividad consideran prioritarios, además de definir cómo, cuándo y dónde deben realizar la prestación del servicio público las categorías profesionales laborales y cuerpos funcionariales.

Fuente: UGT