UGT rechaza el nuevo modelo de Atención Continuada presentado por el Gobierno

Fecha: 08 Jun 2021

El sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos de La Rioja valora de manera muy negativa el nuevo modelo de Atención Continuada presentado por el Gobierno. Además, el sindicato considera un contrasentido que se hable de reforzar la Atención Primaria, cuando la realidad muestra que queda manifiestamente más debilitada.

Sin ser ajena a los graves problemas que ocasiona la falta de profesionales, la UGT entiende que las medidas anunciadas van a suponer una precarización sin precedentes que va a afectar de lleno a las personas usuarias del sistema público.

No se puede entender el cierre nocturno del CARPA sin llegar a la conclusión de que la saturación de Urgencias del Hospital San Pedro volverá a niveles insoportables. Además, resulta incomprensible que tan solo un médico/a y un enfermero/a, pertenecientes al Servicio de Urgencias de Atención Primaria, sean los encargados de atender a lo largo de las 24 horas del fin de semana, y de 15h a 08h entre semana todas las llamadas domiciliarias urgentes de Logroño. Esta contingencia contribuirá igualmente a la sobrecarga de trabajo en las Urgencias del Hospital.

En Calahorra se va a dar una situación similar en las Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), que verá aumentado su nivel de demanda debido al cierre del punto de Atención Continuada del Centro de Salud.

En muchas localidades riojanas como Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Ausejo, San Román de Cameros o pueblos del Camero Viejo y la zona de ‘Las siete Villas’, en las que la atención médica a partir de octubre pasa a ser telefónica, se recorta el personal facultativo.

En definitiva, estas medidas van a terminar afectando negativamente a toda la ciudadanía y van a sobrecargar de trabajo a todos y todas las profesionales ya saturados física y psicológicamente desde que comenzó la pandemia.

De este modo, el sindicato no comparte la actitud del Ejecutivo que, en vez de tratar de buscar una solución en consenso con la representación legal de los trabajadores, ha optado, como ya viene siendo habitual, por diseñar una estrategia unilateralmente para luego darla a conocer directamente a los medios de comunicación.

UGT Servicios Públicos pide que se abra un espacio de negociación con objeto de buscar soluciones que no sean tan lesivas tanto para el interés general como para el de las profesionales.

Fuente: UGT