UGT rechaza la ‘amnistía’ del Gobierno de La Rioja a las empresas de residencias de personas mayores que no cumplan con las ratios

La resolución del Ejecutivo regional va a permitir que las empresas adjudicatarias puedan saltarse unas ratios que datan del año 1998. En La Rioja, una gerocultora que trabaja a jornada completa realiza 1779 horas al año y tiene un salario base de 16.000 euros, mientras que en Euskadi realizan 1.592 horas y cobran, de media, 23.000 euros anuales

Fecha: 29 Ene 2024

El secretario general de UGT-SP La Rioja, Fernando Domínguez, y la secretaria del sector Sociosanitario, Dari Saiz.
El secretario general de UGT-SP La Rioja, Fernando Domínguez, y la secretaria del sector Sociosanitario, Dari Saiz.

UGT Servicios Públicos La Rioja ha rechazado la ‘amnistía’ del Gobierno de La Rioja a las empresas de residencias de personas mayores que no cumplan con las ratios, después de que el pasado viernes se publicara en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) una resolución por parte de la Consejería de Salud y Políticas Sociales en la que se anunció la supresión de las sanciones a las empresas adjudicatarias de estos servicios.

El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez; y la secretaria del sector Sociosanitario y Dependencia en la federación, Daria Saiz, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para criticar la exención de penalidades a las empresas de residencias de personas mayores o centros de día que no cumplan con las ratios de personal exigidas en los contratos administrativos.

Según esta resolución, “no se puede obligarse a los contratistas a cumplir unas exigencias de personal que deviene prácticamente en imposible por no existir oferta en el mercado de trabajo”, razón por la que, esta Consejería, amplía esta exención a todas las categorías profesionales: médicos, enfermeras, gerocultoras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Para más inri, el Gobierno de La Rioja poco menos viene a decir que se han visto obligados a tomar esta medida por “la pandemia, el envejecimiento de la población, el pequeño tamaño de la región, la atracción del Sistema Público de Salud o el carácter fronterizo con otras regiones que absorben los profesionales”, como si esta medida fuera a facilitar que las trabajadoras y los trabajadores de estos centros no se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas si no se cumplen las ratios de personal y su carga de trabajo es todavía mayor.

Para el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, “es una de las medidas más vergonzosas que se han tomado en los últimos años, y no va a solucionar el problema que hay en las residencias y en los centros de día”. Además, para Domínguez supone una competencia desleal para otras empresas que se presentaron a los pliegos de contratación.

“En esos pliegos se recogen una serie de penalizaciones para esas empresas que no cumplieran con las ratios, al igual que a cualquier de nosotros se nos sanciona si no presentamos la declaración de la renta a tiempo, o si no cumplimos con los límites de velocidad”, ha añadido.

Por ello, el secretario general de la federación asegura que el Gobierno de La Rioja ha defendido una ‘amnistía’ para las empresas que no cumplan los pliegos, alegando un desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales en este sector, algo que para UGT es “totalmente falso”.

Hay muchos problemas en el sector, ha apuntado, Domínguez, ya que “son sectores absolutamente precarizados, con condiciones de trabajo deficientes provocadas precisamente por estas ratios, con sueldos paupérrimos y nada atractivos”. 

En este sentido, ha explicado que “es muy fácil comprender que, si un médico tiene que atender a 60 personas en una residencia, prefiera irse a trabajar a otro lugar”. En cambio, el Gobierno regional adopta una medida para “empeorar todavía más el problema”, porque “si antes ya podían incumplirlo sin graves consecuencias, ahora ya ni se tienen que preocupar por incumplir los pliegos”.

“Esta medida va a favorecer que haya menos gente atendiendo a los ancianos en las residencias y en los centros de día, lo que va a suponer un empeoramiento de las condiciones de trabajo de quienes desarrollan estos empleos, además de un aumento de carga de trabajo que va a hacer todavía menos atractivo el sector y se incrementarán los problemas de estrés laboral”, ha denunciado.

Asimismo, ha afirmado que UGT lleva años denunciando que las ratios son “ínfimos” y que deberían aumentarse, ya que tenemos las mismas ratios que hace 25 años y no se han modificado las ratios en los pliegos. “La esperanza de vida ha aumentado y cada vez hay más gente que necesita estos servicios”, ha aseverado Domínguez.

El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja ha instado a la Administración ha revertir esa resolución del BOR, y ha exigido prohibir a las empresas adjudicatarias que no cumplan con los pliegos a los nuevos contratos públicos. Del mismo modo, ha asegurado que desde UGT emprenderemos todas las medidas necesarias para que se revierta esa resolución, tanto desde el punto de vista sindical como judicial.

Por su parte, la secretaria del sector Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos La Rioja, Daria Saiz, ha manifestado que estas ratios datan del año 1998, en los cuales se incluyen todas las personas que están en una Incapacidad Temporal (IT) y las que tienen una licencia o permiso. “Las IT no se cubren hay provoca una sobrecarga de trabajo para los profesionales del sector, ha incidido.

Ha negado que en La Rioja no haya personal suficiente para cubrir los puestos de trabajo necesarios en estos centros, y cree que “el problema es que las condiciones son tan malas y lamentables que prefieren irse a otros sitios a trabajar”. Ha revelado que el convenio regional de Residencias y Centros de Día lleva en ultraactividad desde el año 2020, un convenio “caducado y con el que es muy difícil ir hacia adelante porque no vemos que las patronales estén dispuestas a dar en la negociación”.

Se ha referido al efecto-frontera al que el Gobierno de La Rioja alude como unos de los principales problemas para encontrar profesionales, explicando que, en esta comunidad, un gerocultor que trabaja a jornada completa realiza 1779 horas al año y tiene un salario base de 16.000 euros, mientras que en Euskadi realizan 1.592 horas y cobran, de media, 23.000 euros anuales.

“Ahora, el Gobierno regional sale al rescate de las empresas para no tener que subir los salarios en un sector imprescindible pero poco atractivo, nada reconocido, muy precario, y feminizado”, ha expresado Saiz.

Ha advertido que existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que señalan que las empresas cumplen esos pliegos en centros residenciales, y a UGT le consta que el pasado mes de diciembre no se han cubierto todos los puestos de trabajo necesarios. Ha destacado que aparte de no cubrirse IT, en ocasiones generadas por una carga laboral enorme, no se conceden licencias y no se respetan los descansos.

Saiz ha incidido en que no hay personal suficiente para atender todos los usuarios. En La Rioja existen 31 residencias con una capacidad total de 3.225 plazas, y con 2.995 usuarios a fecha de la última inspección de 2023. De estas, un 90,3% del total son de gestión privada. Por su parte, hay 18 centros de día, que atienden a un total de 452 usuarios aproximadamente. “Esto genera un volumen de puestos de trabajo considerable, más de 2.000, y en el futuro serán todavía más”, ha señalado.

Ha finalizado pidiendo a la Administración que traten de respetar y hagan cumplir la normativa vigente, “en vez de poner piedras en el camino que perjudiquen ampliamente a los profesionales del sector”.

Fuente: UGT