UGT reclama empleo estable y el acuerdo de la reforma laboral

Fecha: 27 Ene 2022

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy referentes al cuarto trimestre del año 2021 en La Rioja indican que el paro se situaba en 16.500 personas, un 10,45%, 3.000 menos que en el trimestre anterior. Así, el año 2021 finalizó con 200 personas más en situación de desempleo en la región que en el año 2020.

Por sexos, el paro masculino ha bajado en 300 hombres durante el último trimestre del 2022, mientras que el femenino ha tenido un descenso mucho mayor, de 2.700 mujeres. Por edades, el desempleo ha disminuido en todos los tramos de edad excepto en el de 25 a 34 años.

Atendiendo a los sectores de actividad, el número de personas desempleadas también ha descendido en todos los sectores en el último trimestre del 2021(-1.100 en Agricultura, -1.000 en Industria, -200 en Construcción), menos en Servicios, donde ha aumentado en 100 personas

El último trimestre del 2021 también ha habido un descenso de 2.200 personas en la tasa de actividad, situándose en el 59,74%. Este descenso se ha registrado en todas las franjas de edad excepto en la de 25 a 34 años y en la de 45 a 54 años.

En cambio, el número de personas ocupadas ha aumentado en 800 durante los últimos meses del año. Esta subida de la ocupación se ha observado en la Industria, con 2.400 personas ocupadas más, mientras que ha descendido en el resto de sectores (-800 en Servicios, -500 en Agricultura y -100 en Construcción). La mayor tasa de ocupación en la región sigue estando en Servicios, con un 60,7%.

Con respecto a las personas asalariadas, ha habido un subida de 2.100 en el último trimestre del 2021. Los varones han descendido en 600 mientras que las mujeres han aumentado en 2.700.

Los datos de ocupación y de paro continúan recuperándose a buen ritmo, pero hay que combatir los elevados niveles de temporalidad y parcialidad involuntaria del mercado laboral. A estos efectos, el reciente acuerdo alcanzado por el Diálogo Social sobre la reforma laboral supone avances de un enorme calado en la lucha contra la precariedad laboral y repara buena parte de los efectos lesivos de la reforma del PP.

La nueva regulación laboral implica cambios sustanciales en las modalidades de contratación, en los mecanismos de flexibilidad interna y en la negociación colectiva que pretenden, entre otras cosas, acabar con el predominio de los contratos temporales, promoviendo la generación de empleo estable, evitar el recurso al despido en momentos de adversidad económica y reequilibrar la negociación de los convenios, lo que también generará una mejora de las condiciones laborales y, en suma, de la calidad del empleo.

No obstante, es necesario que la reforma, aunque ya ha entrado en vigor, sea ratificada en el Parlamento por lo que UGT insta a todas las fuerzas políticas a respetar con su voto el consenso alcanzado en el Diálogo Social.

De manera paralela, se debe dotar de recursos suficientes a la Inspección de Trabajo para que pueda desarrollar su trabajo de forma aún más efectiva, y velar por el cumplimiento de la normativa e implementar una reforma integral de las Políticas Activas de Empleo, lo que implica reforzar el presupuesto y el personal de los Servicios Públicos de Empleo.  El objetivo debe ser reducir el desempleo de larga y muy larga duración.

 

Fuente: UGT