UGT reclama protección para las personas desempleadas y prolongar los ERTE

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que durante el mes de agosto en La Rioja han disminuido en 406 las personas en situación de desempleo, habiendo un total de 18.696 personas en paro, una tasa del 12,4%. Esto supone un descenso del 2,13% con respecto al mes de julio. En comparación con el año anterior, se trata de un aumento del paro del 23,14%.

 

Por sectores, Servicios es el más maltratado con 11.220 personas desempleadas, seguido por Industria (3.394), Agricultura (1.924), el colectivo de Sin Empleo Anterior (1.146) y Construcción (1.012). Como todos los años en estas fechas, en el ámbito agrario es en el que más ha disminuido el paro (278 personas), una bajada coyuntural  en la región.

 

Las mujeres siguen siendo las más castigadas, habiendo 11.064 (59,18%) en las listas de desempleo, frente a los 7.632 hombres desocupados (40,82%). Analizando el rango de edad, la mayoría de las personas en paro son mayores de 45 años.

 

En cuanto a la contratación, de un total de 11.078 nuevos contratos realizados en el mes de agosto, tan solo 625 (5,64%) son indefinidos, frente a 10.453 temporales. La alta tasa de temporalidad en La Rioja sigue siendo una constante durante el periodo estival.

 

En contraste, atendiendo a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la mayor disminución se ha producido en el ámbito educativo, como ya se venía observando desde el mes de junio, con 354 personas afiliadas menos. Además, la región ha registrado una caída de 251 afiliados a la Seguridad Social en la Industria Manufacturera. Así, UGT denuncia las malas prácticas que, año tras año, repiten algunas empresas en La Rioja, despidiendo a sus trabajadores para no pagarles el periodo de disfrute vacacional que les corresponde.

 

UGT advierte que continúa la fragilidad del mercado laboral provocada especialmente por la alarmante precariedad y temporalidad. Es necesario frenar la COVID-19 para generar actividad y empleo, y es absolutamente imprescindible garantizar una reincorporación segura al trabajo y evitar un nuevo frenazo en la actividad, además de prolongar los ERTE.

 

Las 18.696 personas paradas en La Rioja sufren la actual dificultad de encontrar un empleo. Por ello, UGT exige la aprobación urgente de un subsidio extraordinario para personas desempleadas sin prestación durante la pandemia. Se debe mejorar el sistema de protección por desempleo. Igualmente, es urgente pagar ya las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital y de las empleadas del hogar. Las personas desempleadas sin protección no pueden esperar más.

 

Además de la necesidad de derogar la Reforma Laboral, también es importante impulsar el cambio de modelo productivo y poner en marcha una política industrial y una política de servicios y turismo de calidad.