UGT reclama que la jornada lectiva de maestros/as se iguale a la de Secundaria

Fecha: 05 Oct 2021

El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos La Rioja ha exigido y logrado hoy en la Mesa Sectorial de Educación que se modifique el anteproyecto de Orden de la Consejería de Educación que regula la jornada lectiva de los maestros/as. De hecho, esta organización ha ido más allá y ha reclamado que se igualen las horas lectivas de los maestros y del profesorado de secundaria en la región -esto último no se ha conseguido a día de hoy, pero UGT seguirá luchando por ello-.

Este sindicato también se ha opuesto frontalmente a la derogación de la Ley de Autoridad del Profesorado, máxime cuando se ha acometido sin consenso con los sindicatos representantes y de forma chocante dentro de una normativa presupuestaria. Por tanto, queda a la espera del borrador del Decreto de Convivencia para estudiar cómo plantea la Consejería la cuestión.

Además, UGT ha insistido por enésima vez en la urgencia de desarrollar un acuerdo sobre teletrabajo que regule esta modalidad en los cuerpos docentes de los centros públicos no universitarios.

Una vez más, el sector de Enseñanza de UGT ha reclamado una carrera docente consolidable, compatible con cualquier otro emolumento, de fácil tramitación y publicada antes del comienzo del curso para que el profesorado conozca qué requisitos debe cumplir.

UGT también ha urgido a la bajada de ratios a 20 en todas las etapas educativas de La Rioja y a la ampliación de plantillas, dotándolas de personal específico para atender a la diversidad. Además, ha solicitado conocer cuál es la oferta pública de empleo que presenta la Consejería para contrastar con sus datos y poder negociarla.

Por otro lado, la organización ha instado de nuevo a la Consejería a que, hasta que se aclare la situación del profesorado de FP, este perciba un complemento salarial para igualarlo al de secundaria.

El sindicato también ha pedido la mejora de complementos para equipos directivos, tutores y directores de equipos de orientación, además de mejoras diversas para  profesores itinerantes: subir el kilometraje, dotarlos de un seguro de accidentes y mejorar su compensación horaria, requisito indispensable para fomentar la escuela rural.

UGT ha solicitado la convocatoria extraordinaria de todas aquellas listas que estén próximas a agotarse, ampliando así las oportunidades de trabajo del profesorado en situación de interinidad. Además, se ha pedido que se utilicen las listas afines para cubrir puestos.

En otro orden de cosas, este sindicato reivindica que se haga un estudio detallado que recoja en todos aquellos puestos que son de difícil provisión, más allá de la escuela rural, vital esta última para el tejido educativo de la región.

Por último, UGT Servicios Públicos aprovecha para felicitar a todos aquellos profesionales que dedican su vida a la Enseñanza, ya que hoy es el Día del Docente y recordarles que este sindicato seguirá luchando por sus derechos como viene haciendo durante sus 133 años de historia.


 

 

 

 

 

Fuente: UGT