UGT recuerda este 28 de abril que siete de cada diez accidentes laborales mortales se podrían haber evitado

Fecha: 27 Abr 2018

El sindicato celebra este sábado el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo exigiendo freno "a la preocupante tendencia al alza de la siniestralidad laboral"

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, UGT quiere rendir un sentido homenaje a los miles de trabajadoras y trabajadores que han perdido la vida, han enfermado o se han accidentado por el simple hecho de ir a trabajar, así como a sus familiares que viven y sufren las consecuencias de esta lacra que es la siniestralidad laboral.

El 28 de abril es un día para el recuerdo, pero también para la reivindicación, porque los datos son alarmantes. En La Rioja se produjeron más de 4.000 accidentes laborales en 2017, un 5,6% más que el año anterior. De ello, 7 fueron mortales.  Una "tendencia sostenida" que se aprecia sobre todo en los accidentes sin baja y en sectores con alta precariedad desde el año 2013, momento en el que se aprobó la reforma laboral y comenzó a cundir "la precariedad y los abusivos ritmos de trabajo y contratos que apenas duran unas horas", ha explicado el secretario de Salud Laboral de UGT de La Rioja, Carlos San Martín.

Los sectores que registraron más accidentes fueron Servicios, con un 47,6 por ciento; seguido por Industria, con un 34%; Construcción, con un 11 por ciento y Agricultura, con algo más del 7 por ciento. La tendencia en lo que va de año, hasta el mes de marzo, supone "una tasa de accidentes importante", con 236 accidentes en Industria, 87 en Construcción y también en torno a 80 en la Actividad Sanitaria.

"Estamos preocupados por unos datos cada vez más escandalosos", ha asegurado San Martín, por lo que apunta que, ante el Día de la Seguridad Laboral, desde UGT se va a reivindicar "el trabajo seguro como un derecho".

"Hay que hacer un esfuerzo para que la sociedad entienda que cualquier actividad económica no puede ser soportada por el dolor y el sufrimiento de los trabajadores", ha señalado el responsable sindical, quien ha detallado que, por ello, desde UGT se defenderá "combatir la precariedad, uno de los principales elementos que impiden un trabajo seguro".

En sus palabras, la temporalidad, la contratación a tiempo parcial no deseada, la escasa duración de los contratos, la alta rotación en el empleo, la falta de formación e información en los puestos de trabajo, el aumento de los ritmos de trabajo o la renuncia a ejercer derechos por miedo al despido son algunos de los aspectos que están influyendo en el trabajo más inseguro.

Algo que, además, como ha añadido, se está dando con especial rigor "en determinados colectivos, como mujeres, jóvenes, inmigrantes, trabajadores de edad avanzadas o con diversidad funcional", un grupo este último en el que ha hecho especial hincapié por su vulnerabilidad.

A la lucha contra la precariedad, ha sumado la prevención de los accidentes laborales; la falta de declaración de las enfermedades originadas por el trabajo, una situación de la que ha culpado en buena medida a la actuación de las mutuas; y la defensa de todos estos derechos "de manera colectiva".

Por último, Alvarez ha dado cuenta del díptico que, este año, ha editado el sindicato, centrado en el 'Amianto: todo lo que se necesita saber', con el que se puede conocer qué es este material altamente tóxico usado especialmente en construcción y prohibido desde 2002; la normativa al respecto; los riesgos para la salud; y cómo actuar en el caso de encontrarse con amianto y tener que manipularlo.

Fuente: UGT