UGT REIVINDICA ACCIONES QUE SITÚEN LA IGUALDAD COMO UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL

Fecha: 28 Jun 2011

El sindicato ha izado en su sede de Logroño la bandera símbolo del Día Internacional del Orgullo Gay, bajo el lema “Salud e Igualdad por derecho”  

UGT se une a la celebración del Día del Orgullo Gay, que en esta ocasión celebra sus actos bajo el lema “salud e igualdad por derecho”, con motivo de los 30 años de los primeros casos diagnosticados del VIH, De conformidad con los últimos datos, del año 2009, publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la forma de transmisión más frecuente sigue siendo la de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (un 42,5%), seguido de transmisión heterosexual, con un 34,5%, y por uso de drogas inyectadas un 8,1%, de los 2.264 nuevos diagnósticos de VIH. Pero si estos datos son preocupantes, aún lo es más el hecho de que es estime que en España de un 25% a un 30% de personas no saben que están afectadas.

Precisamente y tras dos años de debates y discusiones se aprobó en la 99 conferencia de la OIT del año 2010, la Recomendación núm. 200, sobre el VIH y el sida en el mundo del trabajo; ésta es la primera norma internacional, disponible como instrumento jurídico que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. Esta norma una vez ratificada por el Estado, se compromete y fomenta el diálogo social, y garantiza que los Estados miembros asignen medios razonables (incluso económicos) para poner en práctica las políticas y programas, y reconoce la importancia y necesidad de proteger a los trabajadores mediante programas de seguridad y salud en el trabajo.

El sindicato reafirma su compromiso con estos trabajadores, centrándose en su realidad, sus necesidades, dignidad y libertad en la toma de decisiones, siendo uno de los pilares para estos logros, una buena información, sensibilización de la población sobre los riesgos que existen, junto con el análisis de las situaciones que pueden provocar la discriminación y/o exclusión social. Siendo conscientes, de la doble discriminación de estas personas cuando confluyen su orientación sexual y la afectación del VIH, supone en la mayoría de los casos un alto grado de desigualdad social y económica, la falta de información y de sensibilización, la falta de confidencialidad y el acceso insuficiente a un tratamiento.

UGT reivindica acciones que sitúen la igualdad como un principio fundamental haciendo efectivo este derecho consagrado en la Constitución, sin que tenga cabida ningún tipo de discriminación basado en razones de orientación sexual y enfermedad. En esta línea se encuentra la futura Ley de Igualdad de Trato que permitirá proteger contra discriminaciones como aquellas que tienen su origen en la orientación o identidad sexual de las personas, pudiéndose multar hasta 500.000 euros a los casos muy graves de discriminación.

Fuente: UGT