UGT renueva su compromiso en la lucha contra la discriminación socio laboral en el Día del Orgullo

Fecha: 28 Jun 2018

El sindicato y la FELGTB firman el II convenio de colaboración para garantizar los derechos de las personas LGTBI

 

La igualdad de trato y no discriminación de las trabajadoras y trabajadores por razón de la orientación sexual, expresión y/o identidad de género en los centros de trabajo, es uno de los pilares de la acción sindical de UGT.

 

Si bien es cierto que se ha conseguido avanzar en la igualdad de trato y jurídica, con medidas como el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo y la reforma, hace 11 años, de la ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aún no se ha normalizado, social ni laboralmente, la diversidad afectiva, sexual y familiar.

 

La intimidación a las personas LGTBI siguen permaneciendo. Actitudes basadas en una ideología y una educación donde no tiene cabida orientaciones e identidades distintas a la “heteronorma”, que coartan la libertad y la integración de estas personas y las condena a la exclusión en distintos ámbitos, como el laboral. Así, las trabajadoras y los trabajadores LGTBI siguen enfrentándose a prejuicios y discriminaciones, tanto en el acceso, como el mantenimiento del empleo, y en el desarrollo de su actividad profesional.

 

Y por ello, UGT de La Rioja quiere manifestar su renovado y constante compromiso en la pelea por una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva en la celebración, hoy, del Día del Orgullo. En este sentido, la Organización está promoviendo y defendiendo todas las acciones necesarias para evitar la discriminación socio-laboral del colectivo LGTBI. Unas acciones que, para el sindicato, deben ir acompañadas por la intervención activa y constante en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad.

 

En esta línea, UGT ha procedido a la firma junto a la FELGTB del II convenio de colaboración para garantizar los derechos de las personas LGTBI. Un convenio en el que han acordado establecer líneas de actuación conjunta para priorizar la defensa del derecho a la igualdad de oportunidades y de trato y a la no discriminación en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y en materia de protección social.

 

Tomando la negociación colectiva como instrumento esencial para la inclusión, UGT recogerá las propuestas que la FELGTB considere básicas para incluirlas en el ámbito de negociación sindical. Se trata de potenciar que la negociación colectiva sea un instrumento para la inclusión, actuar directamente en los centros de trabajo combatiendo la ‘lgtbifobia’ y erradicando todo tipo de acoso y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

Igualmente, UGT se compromete a impulsar la formación sindical en esta materia. Así, se promoverá la formación-información de los cuadros sindicales sobre la situación de discriminación por motivos de orientación sexual, la expresión y/o identidad de género, estado serológico y diversidad familiar realizando todo tipo de acciones tendentes a la plena integración social y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Fuente: UGT