UGT resalta los buenos datos de contratación indefinida gracias a la reforma laboral

Fecha: 02 Mar 2022

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro ha descendido en La Rioja en 23 personas durante el mes de febrero, situándose la tasa de paro en el 9,7%, lo que significa que hay un total de 15.301 personas en situación de desempleo en la región.

El paro femenino ha aumentado en 86 personas, mientras que el masculino ha disminuido en 109. Así, actualmente las mujeres son un 60,15% de las personas desempleadas en la región, frente al 39,85% de hombres en esta situación.

Por sectores, el paro ha aumentado en 81 personas en el Agrario, con una tasa del 10,69%, y en 15 en Servicios, con una tasa del 61,7%. En cambio,  ha disminuido en 65 personas en Industria, con una tasa del 17,14%, 39 Construcción, con una tasa del 5,20% y 15 en el colectivo de Sin Empleo Anterior, con una tasa del 5,26%.

En el mes de febrero se han realizado un total de 9.314 contratos, 1.228 menos que en el mes anterior. Aun así, es muy importante destacar que 1.802 de estos contratos realizados han sido indefinidos, lo que supone un 19,35% del total. Dato muy positivo que muestra los avances de la nueva reforma laboral, frente al 8,66% de contratos indefinidos que se realizaron de media en el año 2021.

Además, también se debe señalar que los contratos por obra o servicio han pasado de 1.953 en enero a 1.580 en febrero, y los eventuales o por circunstancias de la producción han pasado de 6.001 a 4.836 en los mismos meses del año.

La afiliación al Régimen General de la Seguridad Social ha aumentado en 490 con respecto a enero, con un total de 100.712 afiliaciones realizadas en febrero. Las mayores subidas se registran en la industria manufacturera, en educación y en hostelería. Por el contrario, se ve una fuerte bajada en actividades sanitarias y servicios sociales.

Estos datos demuestran la gran incidencia positiva de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la región, con un crecimiento récord de la contratación indefinida.

Además, UGT destaca la aprobación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mejorará las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las posiciones más desfavorables de la escala salarial.

Sin embargo, los salarios en convenio no están creciendo de manera acorde a la situación económica. En el primer mes de 2022 se ha pactado una subida salarial del 2% de media, muy inferior al 7,4% de aumento anual del IPC en febrero. Estos valores están muy por debajo de lo necesario ante la escalada de precios que se está produciendo y ante las necesidades de crecimiento económico para dejar atrás definitivamente la crisis pandémica.

En este escenario, de indudable bonanza económica, pero marcado de manera determinante por la necesidad de afianzar la reconstrucción económica y por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, UGT considera fundamental que la patronal y los sindicatos alcancemos un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva donde se fije una hoja de ruta común, con criterios adecuados para todos los convenios colectivos, teniendo en cuenta las especiales circunstancias actuales.

Fuente: UGT