UGT se alza un año más como Primera Fuerza Sindical de La Rioja y reclama respeto a sus 1.089 representantes

El sindicato aborda este nuevo año con el crecimiento de los salarios y la reducción de la jornada en su punto de mira, y advierte de que “nuestra vida no se negocia”

Fecha: 15 Ene 2026

El secretario general, Jesús Izquierdo, y el secretario de Organización de UGT, Álvaro Granell, durante la rueda de prensa
El secretario general, Jesús Izquierdo, y el secretario de Organización de UGT, Álvaro Granell, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles 14 de enero

El secretario general, Jesús Izquierdo, y el secretario de Organización de UGT La Rioja, Álvaro Granell, han dado a conocer esta semana los resultados de las elecciones sindicales celebradas en el último cuatrienio en La Rioja, en el que el sindicato vuelve a alzarse como primera fuerza sindical al obtener 1.089 representantes legales de las trabajadoras y trabajadores y el 39% de la representación.

Como segunda fuerza quedaría CCOO, con 893 representantes y un 32% de la representación, a 7 puntos porcentuales; y en tercer lugar, USO con 331 delegados y una representación del 12%.

Si tomamos en cuenta únicamente los resultados de 2025, en La Rioja eligieron 604 delegados y delegadas de los que UGT ha obtenido 245, ganando de nuevo las elecciones sindicales y obteniendo un 40,6% de la representación total de La Rioja, a 7,5 puntos de CCOO, que se alzó con 200 delegados/as y a más de 26 puntos de USO, que obtuvo 85 delegados/as.

Unos resultados que muestran “la positiva valoración de nuestra acción sindical que se hace por parte de sus destinatarios directos, los trabajadores y trabajadoras”, expresa el secretario general, Jesús Izquierdo, ante lo que ha exige “respeto” al primer sindicato de La Rioja y primera organización en todos los ámbitos, con más de 10.500 afiliadas/os al corriente de pago. 

Por su parte, el secretario de Organización, Álvaro Granell, pone en valor que en estos cuatro años se han producido un centenar de procesos electorales más que en el periodo anterior, eligiéndose 220 representantes más, “lo que da cuenta del buen estado de salud del sindicalismo en nuestra región y de la positiva percepción que se tiene de la acción sindical” a pesar de los constantes ataques. 

Y por otro lado, subraya el incremento del peso de las mujeres en la acción sindical. En el caso de UGT, del total de representantes elegidos en estos cuatro años, el 42% han sido mujeres, frente al 35% del anterior cuatrienio; “un empoderamiento sindical de las mujeres innegable, a quiénes ha dirigido su “reconocimiento y apoyo”.

Consulta aquí los principales datos. 

Retos para el 2026

Entrando ya en los retos a abordar este año, el secretario general señala que, si bien se valora de forma positiva los efectos de la última reforma laboral en La Rioja, con cifras de desempleo anteriores a la crisis del 2008 y buen nivel de afiliación a la Seguridad Social, “no es suficiente” puesto que “estamos constatando que la economía crece pero sólo para unos pocos y la gran mayoría de las familias riojanas tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a un incremento de los precios desorbitado en los productos de primera necesidad junto a los precios de la vivienda”. 

Se trata de “un peligroso deterioro de las rentas que requiere de un reparto de la riqueza a través de los salarios, de los impuestos y de las políticas sociales”, señala para, seguidamente, apuntar a la Negociación colectiva y a la necesidad de “un compromiso claro por parte de la patronal riojana, tanto en el incremento de los salarios como en el impulso de aquellos convenios que continúan paralizados”.Necesitamos una mejor disposición patronal para esta negociación y una mejor distribución de los beneficios para que los salarios ganen en capacidad adquisitiva. No hay otra fórmula. Si los trabajadores dejamos de comprar, la actividad se frenará”, advierte.

Por otro lado, Izquierdo insta a “una puesta en marcha real del control de registro horario así como la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas”. Dos asuntos que califica de “absolutamente prioritarios”.

De igual forma, vuelve a poner el acento en la salud laboral y en el incremento de la accidentalidad más grave. “Nuestra vida no es negociable”, advierte, y aún así “seguimos en unos índices de siniestralidad laboral de auténtica vergüenza. Según los últimos datos disponibles, La Rioja tuvo que lamentar en 2025 ocho muertes en accidente laboral y un incremento del 79% de los accidentes graves”, para lo que reclama una verdadera conciencia empresarial, valorando a su vez la labor realizada por los delegados territoriales de prevención.

Por último, se ha referido a la necesidad de ser industrialmente competitivos. “Nuestra postura ha sido especialmente reivindicativa porque consideramos imprescindible el diseño de una estrategia industrial que sea capaz de potenciar los sectores estratégicos para La Rioja, entre ellos especialmente el sector agroalimentario, metalgráfico o vinícola, creadores de empleo estable y de calidad y tractores de nuestra economía”, para lo que ha reclamado “una participación real de las organizaciones sindicales en el diseño del plan industrial de La Rioja”. 

Además, reitera como “imprescindibles” vías de comunicación “adecuadas para impulsar la competitividad y el flujo comercial. Sin embargo, esta comunidad sigue anclada en infraestructuras obsoletas que la mantienen aislada, dificultando aún más el aprovechamiento de las oportunidades económicas”, lamenta. 

Fuente: UGT