UGT SE MOVILIZA CONTRA LA "ÍNFIMA" OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN LA RIOJA

Fecha: 18 Mar 2011

En 2011, el Gobierno regional sólo ofertará 7 plazas de médico y 4 plazas para la Administración general (documentalistas y de gestión)

UGT se han concentrado frente al Palacete del Gobierno regional y la Delegación del Gobierno central para protestar contra la ínfima oferta de empleo público prevista para este año. Tal y como ha denunciado el sindicato, el Gobierno de La Rioja sólo está dispuesto a ofertar 7 plazas en sanidad, y 4 para la administración general. Todo ello sin hacer ninguna otra concesión a los representantes sindicales.

En el caso de Sanidad, sólo ofertará 7 plazas de médico de atención primaria; una cifra ridícula si, además, se tiene en cuenta que las bajas por jubilación previstas alcanzan las 79 personas. No obsatnte, el Gobienro se mantiene férreamente una cantidad inferior al 10% de reposición de efectivos previsto por el Gobierno estatal.

De igual manera, en Educación no se convocará ninguna plaza, aun a pesar de las 200 bajas previstas, tal como se adelantó hace unos días; y en la Administración General solamente 4 plazas (2 de documentalista y 2 de gestión) de funcionarios y una de subalterno en la reserva para personal discapacitado psíquico. Han comprometido igualmente 26 plazas de promoción interna, 25 de ellas pertenecientes a convocatorias de años anteriores.

UGT ha reclamado el aumento de plazas, ya que en años anteriores la oferta ha sido mínima; sin embargo, la Administración ha decidido no atender ni esta demanda ni la del resto de sindicatos que también estiman claramente insuficiente y regresiva la oferta de plazas públicas. Además, el Gobierno ha manifestado que, al no llegar a acuerdos -en los que, por otro lado, no han intentado siquiera un acercamiento- decide únicamente la Administración.

Otras administraciones autonómicas han sido receptivas con la petición sindical de un aumento de oferta de empleo, dada la especial sensibilidad de un ámbito como el sanitario asistencial, en el que además, se prima la atención directa a los ciudadanos como pilar básico del Estado del Bienestar; sin embargo, el Gobierno de La Rioja sigue instalado en profundizar en la pérdida de calidad asistencial de los servicios públicos, que comienza con prestar menos recursos económicos, disminución del personal, recortes de aspectos básicos y técnicos y finalmente con la privatización de esos servicios tan necesarios y obligatorios.

Además, FSP-UGT se pregunta de qué sirven las mesas de negociación, cuando no se acepta ninguna proposición sindical y solamente están sirviendo para cubrir el expediente, además de provocar una pérdida de tiempo y de esfuerzos, y de simplemente comunicar las decisiones adoptadas por la Administración. Con la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Publico, una de los aspectos más valorados por FSP-UGT fue precisamente la capacidad de diálogo que, no obstante, se está viendo sensiblemente perjudicada.  

Fuente: UGT