UGT se movilizará contra las “altas indebidas” de las Mutuas de Accidentes de Trabajo

La primera de las concentraciones previstas tendrá lugar frente a la Mutua Fraternidad a las 12 horas bajo los lemas "No a las altas indebidas"; "Somos pacientes, no delincuentes"; y "No al trato vejatorio"

Fecha: 15 Abr 2024

Participantes en la rueda de prensa
El secretario general de FeSP UGT, Fernando Domínguez; el secretario general de UGT FICA, Carlos Alfaro; el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo; y la secretaria general de FeSMC UGT, Ana Cruz Llach.

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, y sus homólogos de las federaciones regionales FICA UGT, Carlos Alfaro, UGT Servicios Públicos, Fernando Domínguez, y FeSMC, Ana Cruz Llach, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar de las próximas movilizaciones previstas por la Organización ante la escalada de siniestralidad laboral que viene sufriendo La Rioja. 

En esta ocasión, UGT La Rioja ha decidido dar un paso más en la estrategia de señalar a todos las partes responsables y denunciar las “altas indebidas” y el trato que las Mutuas de Accidentes de Trabajo ofrecen en ocasiones a trabajadoras y trabajadores accidentados o enfermos. De hecho, tal y como ha explicado el secretario general de UGT La Rioja, “el servicio jurídico de UGT mantiene abiertos en la actualidad 40 expedientes contra distintas Mutuas por mala praxis y mala atención a los trabajadores y trabajadoras que se accidentan”.

Por ello, ante esta situación, UGT ha decidido movilizarse a partir de mañana y lo hará en primer lugar a las 12 horas, ante la Mutua Fraternidad –posteriormente se concentrarán en el resto de mutuas- para expresar públicamente el hartazgo del sindicato ante estas situaciones. 

Jesús Izquierdo ha recordado que en 2023 La Rioja registró 14 accidentes laborales mortales. “Somos campeones en siniestralidad a nivel nacional y nosotros desde la UGT creemos que lo que hacemos es insuficiente y nos compromete a todos y a todas, a los gobiernos y a la administración, a la inspección de trabajo, a las organizaciones sindicales, que tenemos que dar un paso hacia adelante para defender la salud laboral, a todos los trabajadores y trabajadoras riojanos a los que queremos sensibilizar en la importancia de cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales” y “por supuesto a las mutuas, que también tienen su responsabilidad”. 

De igual forma, ha reiterado el lema “Sin vida no hay salario” porque “de nada sirve incrementar los salarios, mejorar las condiciones de trabajo de las personas si seguimos perdiendo la vida por intentar ganárnosla dignamente”. Una reivindicación constante en el marco del diálogo social donde, junto a otras materias de primer orden, UGT ha señalado “la necesidad de una nueva Estrategia de seguridad y salud en el trabajo en nuestra región a imagen y semejanza de la nacional”. Una estrategia en la que “ya estamos trabajando y que confiamos que, en las próximas semanas logremos alcanzar un acuerdo entre los agentes sociales y el gobierno”, ha avanzado. 

En este sentido, esta nueva Estrategia debe “propiciar, sobre todo, que exista más formación para los trabajadores y trabajadoras riojanos y en especial para los delegados de prevención y fomentando la participación de los agentes sociales de los sindicatos de clase en la impartición de esa formación”, ha expresado. 

El secretario general también ha hecho referencia a los delegados territoriales de prevención “cuyo mantenimiento y refuerzo es prioritario como figura que permite llegar a los centros de trabajo donde no existe representación sindical y donde es una evidencia que se producen más accidentes de trabajo y así lo ha entendido al Gobierno de La Rioja”. Además, “también hemos pedido al Gobierno de España una actualización de la Ley de prevención de riesgos laborales, porque los riesgos que existen hoy en los centros de trabajo no son los que había hace 29 años”; así como “más medios para la Inspección de trabajo, que es la que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, con más actuaciones de oficio allí donde sea necesario y atendiendo las denuncias de los sindicatos, que las hay y muchas”, ha expresado.

Lemas de la movilización

Por su parte, el secretario general de UGT FICA La Rioja, Carlos Alfaro, ha explicado algunos de los lemas que se utilizarán mañana en la concentración, como “no a las  altas indebidas”; “somos pacientes, no delincuentes”; “no al trato vejatorio”. En este sentido, “lo que detectamos y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, o en su defecto de la ciudadanía ven, es que las mutuas lo que hacen es acelerar las altas, lo que repercute en el trabajador que con una patología se tiene que presentar a trabajar, lo que puede conllevar que la enfermedad se agrave”. 

Por otro lado, “somos pacientes y no somos delincuentes y muchas veces somos tratados como delincuentes cuando vamos a las mutuas”, llegando incluso “en ocasiones a tener un trato vejatorio”, ha denunciado. “Es más, cuando a un trabajador se le da la alta y el trabajador no puede trabajar, o cuando no se la atiende porque se entiende que no es una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, el trabajador se ve obligado a ir al médico de cabecera, y son al final los médicos de cabecera los que nos están dando la baja en accidentes laborales”, ha denunciando, recordando la condición de mutuas “sin ánimo de lucro” que “en estos momentos no nos están demostrando”.

Y por último, Alfaro ha apelado al papel de las empresas “que son las que reciben a los trabajadores con una alta indebida, sin una curación de su accidente” para recordar que “si una persona va a trabajar sin una curación completa no va a trabajar al cien por cien” por lo que “las empresas y sobre todo las empresas pequeñas, mayoría en La Rioja, están asumiendo que la mutua a la que pagan manden a los trabajadores sin estar al cien por cien de condiciones para poder trabajar”, ha concluido.

Fuente: UGT