UGT Servicios Públicos avala el nuevo Decreto de Teletrabajo para los trabajadores/as de la Administración

Fecha: 13 May 2021

Esta mañana se ha celebrado la última reunión de Mesa General de Negociación para la adaptación del nuevo artículo 47 bis del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) a la Administración riojana, con el fin de derogar el obsoleto Decreto 45/2013, que hasta la fecha ha estado regulando el teletrabajo para los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Autónoma.

Tras varios meses de negociación, UGT-Servicios Públicos de La Rioja ha dado el visto bueno al nuevo texto del Decreto que sustituirá al actualmente vigente. En este sentido, UGT ha conseguido introducir importantes mejoras en este Decreto, tales como la posibilidad de realizar teletrabajo ocasional por fuerza mayor familiar llegando al 100% de la jornada. Una propuesta presentada en exclusiva por esta organización que supone un gran adelanto en la materia.

También son varios los avances positivos, como que se aumente el porcentaje de jornada a desempeñar en esta modalidad de trabajo, de un 40% a un 60%, permitiendo además la posibilidad de solicitar una porcentaje mayor (llegando incluso al 100% de la jornada de trabajo) para aquellos casos justificados y previamente autorizados por la Administración, o que la persona teletrabajadora tenga los mismos derechos y deberes que el resto del personal no teletrabajador.

Por otro lado, quedan garantizadas las condiciones exigidas en materia de prevención  de riesgos laborales, de seguridad social, de privacidad y de protección y confidencialidad de los datos.

Además de las importantes mejoras que supone este Decreto para las condiciones de teletrabajo de los empleados y empleadas públicos, hay cuestiones que para este sindicato deben ser tenidas en cuenta y pide un esfuerzo a la Administración para que en el menor tiempo posible y en la medida en que las disponibilidades tecnológicas lo permitan, se proporcione a todas las personas solicitantes de todo el equipamiento tecnológico necesario ya que así se ha comprometido este Gobierno.

Otra cuestión a destacar es la creación de la Comisión de Seguimiento del Teletrabajo en el marco de la Mesa General de Negociación, de nueva creación con respecto al anterior decreto, donde se dará traslado de la información más relevante sobre la implantación y evolución del teletrabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con especial atención a las incidencias que puedan surgir y que podrá arbitrar sobre problemas o conflictos y vigilar el cumplimiento de lo pactado.

Además, ante la insistencia de UGT de que este Decreto sea un marco general para todos los empleados y empleadas públicos de la Comunidad Autónoma de la Rioja, la Dirección General de Función Pública se ha comprometido a llevar la negociación sobre el teletrabajo a las mesas específicas tanto del SERIS como del personal docente con su reconocimiento expreso en el Decreto.

Todo esto hace que UGT Servicios Públicos avale con su firma este nuevo Decreto de Teletrabajo, entendiendo que es un primer paso para seguir mejorando las condiciones de todos los empleados y empleadas públicos de La Rioja.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UGT