UGT Servicios Públicos denuncia a INEPRODES ante la Inspección de Trabajo

UGT Servicios Públicos La Rioja ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo una denuncia a la empresa INEPRODES S.L. por incumplir el convenio colectivo y diversa normativa de prevención de riesgos laborales, además de vulnerar los derechos de la representación legal de los trabajadores.

La empresa, que asumió el pasado 1 de julio la contrata del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alfaro, no sella, ni firma, ni acredita de manera alguna la documentación que entrega a las trabajadoras (cronogramas de trabajo, registros de jornada, nóminas, etc.), ni la documentación que le entregan las trabajadoras (solicitudes, permisos, etc.). Esto produce una total indefensión al personal ya que imposibilita la acreditación fehaciente de las jornadas, horarios y tiempos de trabajo realizados, impidiendo con ello una tutela judicial efectiva real. En este sentido, cabe recordar que la plantilla carece de calendario laboral con turnos y horarios, como convencionalmente se exige en el art. 39º del convenio de aplicación.

Además, INEPRODES S.L hasta la fecha no ha aportado a la representación legal de los trabajadores copia básica de los contratos que se han realizado en este tiempo, y aún no han sido firmados por las trabajadoras afectadas.

También falta material de protección individual para atender cualquier situación de aislamiento por Covid u otros casos que se pudieran producir, al no contar con batas desechables ni gel hidroalcohólico a disposición de las trabajadoras. Así mismo, los uniformes entregados a las trabajadoras son claramente inadecuados, limitando la empresa la aplicación del art 36º del convenio a la entrega de una casaca que no se ajusta al tallaje de cada trabajadora e imposibilita por tanto su uso a dicho personal.

Por último, durante el año en curso ni la empresa saliente ni la actual han ofrecido la realización de los preceptivos reconocimientos médicos a la plantilla.