UGT Servicios Públicos gana una sentencia por la cual las empresas del sector de Dependencia deben incrementar un 6,5 % los salarios

Fecha: 22 Jun 2022

UGT Servicios Públicos ha ganado este jueves una sentencia en la Audiencia Nacional (AN) por la cual las empresas del sector de Dependencia deberán incrementar un 6,5 % los salarios de las personas trabajadoras.

UGT y CCOO presentaron una demanda contra la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) que ha resultado estimatoria.

La Sentencia reconoce el derecho de las trabajadoras a la aplicación de la cláusula de revisión salarial automática contenida en el artículo 8 del VII Convenio de la Dependencia y al incremento de sus conceptos retributivos de 2022 en la cuantía correspondiente al porcentaje del índice de precios al consumo (IPC) real del año 2021, siendo un 6,5%

El sindicato había intentado todas las vías de conciliación posibles con las patronales del Sector de la Dependencia, sin embargo, ante la negativa de aplicar el VII Convenio Colectivo, finalmente UGT Servicios Públicos demandó ante la Audiencia Nacional, quien se ha pronunciado favorablemente en la fecha de hoy.

La Sentencia no solo reconoce el derecho de las trabajadoras y trabajadores del Sector de la Dependencia al incremento del 6,5%, sino que además, a instancia de UGT, ha impuesto a cada patronal demandada, por “conducta procesal temeraria”, una sanción de 1.000 euros.

Desde 2019, el VII Convenio Estatal de la Dependencia se encuentra en situación de ultraactividad indefinida. Esta situación conlleva que se active una cláusula recogida en dicho Convenio por la cual se aplica el IPC real correspondiente al año anterior.

Las patronales del sector se habían negado a realizar el incremento salarial correspondiente, lo que implica además del incumplimiento de este Convenio, una desconsideración hacia el trabajo que realizan las plantillas en los centros.

El VII Convenio Estatal de la Dependencia afecta a más de 300.000 trabajadoras y trabajadores de Residencias, Centros de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia de nuestro país.

Ana Francés, la Secretaria del sector de Dependencia de UGT Servicios Públicos recuerda que tras las promesas, por parte de estas empresas, de mejoras laborales, tras lo vivido durante los meses más duros de la pandemia por Covid-19, donde las personas que trabajan en el Sector de la Dependencia realizaron un enorme esfuerzo, poniendo en riesgo s propia salud, han vuelto a quedar en el olvido.

Las patronales no cumplen el VII Convenio Colectivo, las Administraciones Publicas miran para otro lado y se cronifica una situación laboral precaria con bajos salarios y altas cargas de trabajo.

Desde la Secretaría del sector de Dependencia de UGT Servicios Públicos se pide a las patronales que acaten la sentencia e incrementen los salarios de forma inminente.

 

 

 

Fuente: UGT