UGT Servicios Públicos La Rioja celebra la jornada “Negociación Colectiva” junto a 70 personas afiliadas y delegadas

Fecha: 11 May 2022

UGT Servicios Públicos La Rioja ha celebrado este martes la jornada “Negociación Colectiva” junto a 70 personas afiliadas y delegadas al sindicato, en la que se ha hablado principalmente de la nueva Reforma Laboral y de las medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y en especial en las Administraciones Públicas de La Rioja, así como el estado de la negociación.

Han participado en estas jornadas el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo; el responsable del gabinete Técnico Federal de UGT Servicios Públicos, Francisco Galán; el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez; y la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque.

Domínguez y Araque han intervenido en rueda de prensa durante el descanso de las jornadas, en la que han subrayado que esta jornada de formación está relacionada con dos temas: la ley de temporalidad y la Reforma Laboral.

El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja ha recordado que en diciembre se aprobó la Ley de Temporalidad, pero la negociación debe acelerarse porque “va bastante retrasada, en especial en el ámbito de la administración local”. “La ley obliga que para el 1 de junio tienen que estar todas las plazas susceptibles de ser estabilizadas bien identificadas para que puedan ser publicadas en los boletines oficiales a tiempo”, ha subrayado.

Domínguez ha señalado que en la Administración Autonómica ya se han comenzado las negociaciones y en algunas mesas sectoriales ya se han aprobado algunos procesos y plazas para que se puedan trasladar a las OPE. “En Servicios Generales hubo un acuerdo la semana pasada que suscribió UGT y en Educación no se ha llegado a un acuerdo porque el objetivo es alcanzar un 8 % de temporalidad y la Administración dijo que sólo era posible llegar al doble, al 16 %”, ha añadido.

En este sentido, ha aclarado que desde UGT Servicios Públicos se intentó exigir a la Administración que se comprometiera a que hasta el año 2024 se pudieran sacar nuevas OPE que permitieran reducir la temporalidad en Educación, aún sobrepasando la Tasa de Reposición, “pero no se comprometieron a ello y por eso votamos en contra”.

Además, ha dicho que en la mesa de Sanidad se sigue negociando y en el ámbito de Justicia todavía no ha comenzado la negociación para esta estabilización, pero en la Administración Local todo está totalmente paralizado y UGT reclama que “se pongan las pilas y que empiecen a hacer lo que la ley les obliga a hacer, que es empezar a identificar plazas que tienen que ir a la estabilización y negociar”.

“Existen ayuntamientos como el Ayuntamiento de Logroño que ni siquiera quiere dialogar con los representantes de los trabajadores para negociar estas plazas, y en algunos ayuntamientos se ha empezado la negociación esta semana”, ha aseverado Domínguez, quien critica que en el conjunto de la Administración en La Rioja “vamos retrasados en la identificación de estas plazas”, quitando la Administración Autonómica.

Del mismo modo, ha afirmado que el montante total de plazas susceptibles de estabilización es difícil de averiguar porque en muchos de estos ayuntamientos ni siquiera ha comenzado la negociación y no hay datos del número de plazas estabilizables. “Si que sabemos que el porcentaje de temporalidad en la Administración Local en La Rioja es de un 13 % y hay que disminuirlo hasta un 8 %”; ha agregado. Asimismo, ha declarado que a UGT Servicios Públicos La Rioja le consta de que hay varias entidades locales que han acudido a la Administración Autonómica para que pedirle que gestione el desarrollo de procesos de estabilización. Por ello, UGT propone una mesa general de negociación para este ámbito.

“A esta mesa podrían adherirse todas las entidades locales interesadas para que conozcan la normativa y puedan negociar criterios de forma unificada y puedan identificar de forma sencilla estas plazas estabilizables con ayuda y supervisión de la Administración Autonómica, ya que la propia ley dice que las entidades locales pueden pedir esta ayuda”, ha expuesto.

También ha asegurado que UGT será “muy exigente” con el cumplimiento de la ley porque “estamos en unos niveles de temporalidad muy altos en las Administraciones Públicas, de alrededor del 33 %”, ha explicado Domínguez, quien ha añadido que este sindicato fue uno de los primeros en La Rioja en denunciar la alta temporalidad en las Administraciones, cuando esa tasa apenas superaba el 25 %.

Por otro lado, Araque ha valorado positivamente la incidencia de la Reforma Laboral en toda España pero también en La Rioja, “una de las comunidades autónomas con la tasa de paro más baja”. “Esta Reforma Laboral es la primera en la que no se recorta derechos y en la que salen ganando tanto los empleados que trabajan tanto en la empresa pública como en la privada”, ha asegurado.

 

Fuente: UGT