UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia el “estrés térmico” que ha sufrido el personal docente no universitario esta semana

Fecha: 17 Jun 2022

UGT Servicios Públicos La Rioja ha denunciado este viernes ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) el “estrés térmico” que ha sufrido el personal docente no universitario durante toda esta semana, en la que se han registrado en la región temperaturas superiores a los 40 grados.

Este sindicato critica que las altas temperaturas en las aulas repercuten en las condiciones de trabajo y dificultan el mantenimiento del equilibrio térmico corporal, lo que produce que la temperatura corporal aumente y afecte a la salud, a la seguridad y al bienestar.

Asimismo, UGT Servicios Públicos denuncia públicamente la situación “kafkiana” a la que la Consejería de Educación quiere someter a casi 2.500 opositores y a los profesores que serán miembros del tribunal de oposición este fin de semana en el procedimiento selectivo para el ingreso y acceso al cuerpo de Maestros. El Gobierno de La Rioja ha rechazado instalar ventiladores en estos exámenes alegando que “no había presupuesto”, por lo que exigimos que tome las medidas necesarias para garantizar una temperatura adecuada y los exámenes puedan desarrollarse de forma satisfactoria. 

Según la legislación vigente en materia de Salud y Seguridad Laboral, tanto en los espacios de trabajo como en las aulas, las temperaturas deben estar comprendidas entre los 17 y los 17 grados, ya que si la temperatura es superior a 27 grados existe un riesgo de estrés térmico. En este sentido, instamos al Gobierno de La Rioja a que tome las decisiones pertinentes para que los opositores puedan realizar su examen en óptimas facultades físicas y mentales.

Tal y como explica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), un nivel de estrés térmico medio o moderado puede dificultar la realización del trabajo, pero cuando se aproximan a los límites de tolerancia del cuerpo humano, aumenta el riesgo de trastornos derivados de la exposición al calor.

 

Fuente: UGT