UGT Servicios Públicos La Rioja exige al presidente de Correos frenar su desmantelamiento

Fecha: 29 Mar 2022

UGT Servicios Públicos La Rioja se ha concentrado este martes junto a CCOO frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para exigir al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que frene su desmantelamiento y desista de su política empresarial, con intenciones ocultas de justificar la privatización de la entidad pública. Alrededor de 50 personas han asistido a una concentración que ha defendido un servicio Postal Publico de calidad para toda la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia.

El responsable del Sector Postal en UGT Servicios Públicos La Rioja, Julián Pérez, ha explicado que la dirección de Correos incumple los acuerdos pactados con los sindicatos y ha recordado que, a comienzos de año, se desconvocó una huelga porque se prometió que no se iba a desviar correspondencia a otras empresas y filiales. No obstante, Pérez critica que Serrano sigue externalizando servicios y cediendo patrimonio inmobiliario bajo estrategias tramposas.

“Es el momento. En defensa del servicio postal público. Contra el desguace de Correos. Contra los recortes, plantilla suficiente y con derechos”, ha sido el lema de la pancarta en el día de hoy. Pérez y José María Herce, responsable del Sector Postal en CCOO, han leído el siguiente manifiesto en defensa de un Servicio Postal público y de calidad.

El Servicio Postal público es un servicio que contribuye a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal, como autonómico y provincial. Correos, como operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal, debe  garantizar  el acceso igualitario para todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan.

Desgraciadamente, Correos no está cumpliendo con este mandato. UGT y CCOO venimos denunciando desde 2019 el desmantelamiento que la dirección de Correos, con Juan Manual Serrano al mando, está realizando en la entidad. No logramos entender como un Gobierno de izquierdas, supuestamente defensor de lo público, mira hacia otro lado ante los datos económicos de los últimos años, que pone a Correos prácticamente en la quiebra.

Las políticas aplicadas por la Dirección de Correos tienen un objetivo claro y no es otro que tratar de demostrar que la parte pública de la compañía no es rentable a través de estrategias totalmente tramposas: trasvases de actividad de la matriz a la filial Correos Express y externalización de ciertos servicios rentables para la compañía o cediendo, regalando o malvendiendo, el patrimonio inmobiliario histórico de Correos. 

Es también de escándalo que, mientras los directivos de Correos ensalzan la importancia de lo rural y de su colaboración con la España vaciada, acaban al mismo tiempo con puestos de trabajo en el mundo rural, obligando  a los trabajadores y a las trabajadoras a realizar kilómetros de reparto inasumibles, en la mayoría de los casos aportando vehículo propio. La situación se ha agravado por culpa de la subida de los combustibles, compensación que los carteros rurales tienen congelada desde 2011 y  vulnerando además el derecho de la ciudadanía a la recepción de correspondencia, incumpliendo con lo recogido en la Ley Postal sobre la prestación de servicios postales de realizar un reparto diario todos los días laborables de lunes a viernes.

UGT y CCOO mostramos nuestra profunda preocupación por las medidas que está llevando a cabo Correos, recortes en servicios rurales, trasvase de actividad a otras empresas, contratación de aviones que no realizan vuelos, compra de  empresas en otros países, campañas millonarias para servicios que al mes de ponerlo en funcionamiento se eliminan, etc.

Este tipo de decisiones están llevando a Correos a acumular con esta dirección  más de 500 millones de  euros de pérdidas, además de los más de 1000 millones de euros en préstamos solicitados.

En los últimos años, con el Señor Serano como presidente de Correos, hemos perdido más de un 40% en volumen en paquetería. ¿Cómo se puede explicar que todas las empresas de paquetería estén aumentando su volumen y Correos no? ¿Cómo se puede explicar que hace tres años no cabían los paquetes en las unidades de reparto y en estos momentos el número de paquetes es insignificante?

La repuesta es fácil, porque está desviando la paquetería a otras empresas para vaciar las carterías y en un futuro poder tener la excusa perfecta para poder privatizar Correos.

La Dirección de Correos sigue como de costumbre incumplir con sus compromisos, y por eso UGT y CCOO convocamos huelga general en enero los días 5-7 y 12 de enero, en protesta por los cambios organizativos que la Dirección quería introducir en las unidades de reparto y por el desvíos de paquetería de Correos a otras empresas. Fruto de esa presión, Correos dio marcha atrás y desconvocamos las huelgas previstas con el compromiso de Correos de no modificar el modelo de distribución de las carterías y la vuelta a Correos de la paquetería que se estaba desviando a Correos Express.

Han pasado más de 2 meses y Correos sigue incumpliendo los acuerdos, la paquetería que se estaba desviando no ha vuelto a Correos y sigue  su apoyo manifiesto a la empresa filial con cesión de espacios, como está ocurriendo en zonas próximas a la La Rioja. En Álava, por ejemplo, les han cedido un espacio en el Centro de tratamiento de Jundiz, al igual que  sucedió en Burgos.

Por ello, CCOO y UGT vamos a seguir exigiendo una negociación integral y real del modelo postal público de nuestro país, para que el Servicio Público postal y la empresa pública que lo presta, Correos, puedan seguir garantizar  el derecho a un servicio Postal Universal y de calidad, prestado de forma permanente en todo el territorio nacional para todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan.

Exigimos igualmente:

  • Cobertura de todos los puestos estructurales, así como la contratación necesaria para cumplir con nuestra obligación de la prestación del Servicio Postal Universal.
  • Un modelo postal público y sostenible,  que garantice la cohesión social y territorial.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
  • Un plan de financiación pública suficiente.
  • Un modelo de empresa pública, moderna y competitiva, con diversificación de productos y no solo de paquetería.
  • Recuperación del diálogo social y negociación real.

 

 

 

Fuente: UGT