UGT Servicios Públicos llama a una gran protesta del sector de residencias este lunes contra la "amnistía" del Gobierno a las empresas que incumplan ratios

Se concentrarán a las 8:30 horas frente al Parlamento contra la resolución del Ejecutivo regional va a permitir que las empresas adjudicatarias puedan saltarse unas ratios que datan de 1998. En La Rioja, una gerocultora a jornada completa realiza 1.779 horas al año con un salario de 16.000 euros, 187 horas más y 7.000 euros menos que en Euskadi

Fecha: 01 Feb 2024

Imagen de la concentración prevista
La concentración se realizará en la plaza del Parlamento de La Rioja

UGT Servicios Públicos La Rioja llama a participar en una gran concentración el próximo lunes frente al Parlamento de La Rioja para rechazar la ‘amnistía’ del Gobierno de La Rioja a las empresas de residencias de personas mayores que no cumplan con las ratios. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, “no se puede obligar a los contratistas a cumplir unas exigencias de personal que deviene prácticamente en imposible por no existir oferta en el mercado de trabajo”, razón por la que el Gobierno regional amplía esta exención a todas las categorías profesionales: médicos, enfermeras, gerocultoras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Tal y como ha denunciado UGTT Servicios Públicos La Rioja, es una de las medidas más vergonzosas que se han tomado en los últimos años, y no va a solucionar el problema que hay en las residencias y en los centros de día, al tiempo que supone una competencia desleal para otras empresas que se presentaron a los pliegos de contratación y que recogen una serie de penalizaciones para esas empresas que no cumplieran con las ratios. Una ‘amnistía’ para las empresas que no cumplan los pliegos, alegando un desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales en este sector, algo que para UGT es falso.

Tal y como apunta el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, "es un sector con problemas porque está absolutamente precarizado, con condiciones de trabajo deficientes provocadas precisamente por estas ratios, con sueldos paupérrimos y nada atractivos”. En este sentido, “es muy fácil comprender que, si un médico tiene que atender a 60 personas en una residencia, prefiera irse a trabajar a otro lugar”. En cambio, el Gobierno regional adopta una medida para “empeorar todavía más el problema”, porque “si antes ya podían incumplirlo sin graves consecuencias, ahora ya ni se tienen que preocupar por incumplir los pliegos”.

Para UGT, esta medida va a favorecer que haya menos gente atendiendo a los ancianos en las residencias y en los centros de día, lo que va a suponer un empeoramiento de las condiciones de trabajo de quienes desarrollan estos empleos, además de un aumento de carga de trabajo que va a hacer todavía menos atractivo el sector y se incrementarán los problemas de estrés laboral. 

Por su parte,  la secretaria del sector Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos La Rioja, Daria Saiz, recuerda que estas ratios datan del año 1998, en los cuales se incluyen todas las personas que están en una Incapacidad Temporal (IT) y las que tienen una licencia o permiso. “Las IT no se cubren lo que provoca una sobrecarga de trabajo para los profesionales del sector", advierte y niega que en La Rioja no haya personal suficiente para cubrir los puestos de trabajo: “el problema es que las condiciones son tan malas y lamentables que prefieren irse a otros sitios a trabajar”. Y como ejemplo, un gerocultor a jornada completa realiza 1.779 horas al año con un salario base de 16.000 euros, mientras que en Euskadi la jornada laboral es de 1.592 horas y el salario de 23.000 euros; es decir, se trabaja 185 horas menos por 7.000 euros más al año. Una circunstancia a la que no ayuda el convenio regional de Residencias y Centros de Día, caducado desde 2020 y una negociación en manos de "patronales que no están dispuestas a dar en la negociación”. Y "ahora, el Gobierno regional sale al rescate de las empresas para no tener que subir los salarios en un sector imprescindible pero poco atractivo, nada reconocido, muy precario, y feminizado”, asegura.


 

Fuente: UGT