UGT Servicios Públicos pide a la patronal que esté a la altura con las personas trabajadoras del sector de residencias

UGT Servicios Públicos La Rioja valora positivamente el esfuerzo económico que la Administración va a realizar en el sector de residencias de personas mayores de la Comunidad, aunque echa en falta un aumento de la actual oferta de plazas públicas. Quedan muchas cosas por hacer, como la mejora de los ratios de personal y su adecuación a las necesidades reales de los centros y las personas usuarias.

Este sindicato recuerda que actualmente se está negociando el IV Convenio Regional de Residencias de Personas Mayores de La Rioja, por lo que hace un llamamiento a la patronal del sector, ya que la subida de precios y el aumento de plazas debe conllevar obligatoriamente una considerable subida de salarios y una mejora sustancial en las condiciones de trabajo.

No caben más excusas para un sector tan precarizado, en el que el sueldo medio del personal técnico ronda los 1.300€ brutos al mes, el del personal auxiliar apenas supera los 1.000€ brutos, y en el que las plantillas se dejan la piel 1.779 horas al año. Es el momento de hacer justicia. Hay que trasladar donde y como corresponde el agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del sector, a través de la negociación colectiva.

Además, UGT Servicios Públicos insiste en que este sector lleva tiempo viendo cómo, a consecuencia de las pésimas condiciones laborales y los bajos salarios, se esfuma gran capital humano que opta por otros ámbitos para el desarrollo su carrera profesional, con la consiguiente pérdida de valor que esto supone y las dificultades que genera. Por tanto, la patronal debe apostar por sus trabajadores y trabajadoras, y estar a la altura de sus necesidades, como este sindicato siempre ha hecho.