UGT Servicios Públicos valora positivamente el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación

Fecha: 18 Nov 2022

UGT Servicios Públicos La Rioja valora los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Educación que tuvo lugar ayer, y los considera un primer paso para seguir avanzando en la mejora de la educación riojana.

UGT exigió, mediante instancia oficial al Gobierno regional, una Mesa Sectorial de Enseñanza donde se negociasen las numerosas urgencias educativas de la región. Consecuencia de lo anterior fue la convocatoria prácticamente inmediata de dicha Mesa.

En la misma, y gracias a la presión sindical de los representantes del profesorado, se ha logrado la derogación del artículo 53 de la Orden de convivencia. Además, el consejero de Educación se ha comprometido a negociar de ahora en adelante con las Organizaciones Sindicales cualquier normativa vinculada al Decreto de Convivencia.

También se ha cerrado un acuerdo sobre la no obligatoriedad de la herramienta GAUSS, que estaba causando enormes problemas en su implantación, y será siempre voluntario su uso por parte de los docentes.

Así, para UGT es fundamental lo pactado con la Consejería para que el personal docente de la Formación Profesional perciba igual salario por igual trabajo. Para ello, todos los que por normativa no se integren en el grupo A1, percibirán, por compromiso alcanzado con el Gobierno de La Rioja, un complemento que iguale su salario al de este grupo.

También ha conseguido beneficiar a los interinos riojanos en un preacuerdo que tendrá que desarrollarse en Mesas posteriores, por lo que se trata de mejorar las condiciones de los profesores interinos modificando la Orden que regula su acceso a los puestos docentes.

En un primer paso, ya se ha logrado ampliar el número de los y las que cobrarán por su trabajo en verano, así como proteger a los mayores de 60 años a la hora de favorecer su acceso al mercado laboral.

Hay más reivindicaciones de UGT sobre la Mesa como la bajada de ratios, los horarios, el aumento de plantilla, el teletrabajo, las compensaciones para tutores, equipos directivos o directores de orientación, el incremento de personal que favorezca la inclusión como orientadores, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, enfermeras, ayudante técnico educativo y educadores sociales, por citar algunos.

También la implantación total de la Educación infantil de 0 a 3 años en La Rioja, un catálogo de puestos de difícil desempeño, una normativa sobre comisiones de servicio en la docencia riojana, el desarrollo del proceso de estabilización, carrera profesional, etc.

UGT considera que todavía queda trabajo por hacer, pero se ha dado un gran paso cerrando nuevas Mesas para concretar la Oferta de Empleo Público del año 2022, seguir negociando la Orden de interinos y tratar sobre las plantillas de los centros educativos.

Para UGT lo logrado en la Mesa de hoy es algo positivo que supone la mejora de la Educación riojana. Esto es algo que se ha conseguido gracias a la lucha sindical por la defensa de los trabajadores docentes de esta región.

 

Fuente: UGT