UGT solicita al SERIS que cuente con la opinión de los profesionales para reubicar el Servicio de Rehabilitación

Fecha: 11 Sep 2020

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) quiere mostrar su preocupación por el incierto destino del Servicio de Rehabilitación ubicado actualmente en dependencias internas del Hospital San Pedro.

Esta organización considera esenciales las prestaciones que se dan a pacientes con objeto de que puedan retomar su vida de la forma más normal posible recuperando las capacidades que pudieron quedar mermadas tras una enfermedad, una lesión o un tratamiento.

UGT es consciente de que, dentro del actual contexto de pandemia, se hace poco menos que inevitable un replanteamiento de la situación del Servicio de Urgencias, tanto en el aspecto material como en el más que necesario incremento de efectivos. Las dependencias ocupadas actualmente por el Servicio de Rehabilitación son óptimas para acometer la reorganización.

FeSP-UGT La Rioja tiene constancia de que existe un profundo sentimiento de preocupación en el Servicio de Rehabilitación respecto a las consecuencias negativas que puedan incidir sobre los pacientes al hacerse efectivo este previsible desplazamiento.

Las profesionales han transmitido a este sindicato que la información recibida es insuficiente y que temen una fragmentación del servicio que iría en claro detrimento del trabajo en equipo transdisciplinar, lo que ocasionaría un grave perjuicio a la calidad de la atención dispensada.

De igual forma, se anularía la continuidad en el seguimiento médico y se imposibilitaría el tratamiento de fisioterapia de los pacientes ingresados por falta de espacio físico.

UGT cree que esta incierta reubicación podría poner en peligro especialidades como Logopedia y Terapia Ocupacional, generaría problemas de dotación de material y provocaría mayor necesidad de personal auxiliar entre otros efectos nocivos.

Tanto este sindicato como las personas que trabajan en Rehabilitación entienden que es imprescindible para el mantenimiento de la calidad asistencial que todo el servicio quede ubicado dentro del Hospital San Pedro.

Por tanto, UGT solicita al Servicio Riojano de Salud que se ponga a la mayor brevedad manos a la obra en la búsqueda y acondicionamiento de dependencias intrahospitalarias adecuadas para albergar al Servicio de Rehabilitación.

Fuente: UGT