UGT-SP denuncia la progresiva desaparición en la plantilla de Cuerpos Generales en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja

Las plazas que se han quedado vacantes de Cuerpos Generales en los últimos años en los Servicios de Personal, Secretarías de Brigadas, Archivo y Oficina Única de Extranjería están siendo cubiertas por policías nacionales. De una plantilla de 28 trabajadoras y trabajadores entre Cuerpos Generales y Personal Laboral, tan solo están cubiertos 12

Fecha: 15 Ene 2024

Imagen de archivo de un análisis de huellas dactilares
UGT-SP denuncia la progresiva desaparición en la plantilla de Cuerpos Generales en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja

UGT Servicios Públicos denuncia la progresiva desaparición en la plantilla de Cuerpos Generales en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y critica que las plazas vacantes llevan cubriéndose en los últimos años por policías nacionales, como ocurre en los servicios de Personal, Secretarías de Brigadas, Archivo y Oficina Única de Extranjería.

Para este sindicato, la situación es alarmante. De una plantilla de 28 trabajadoras y trabajadores entre Cuerpos Generales y Personal Laboral, tan solo están cubiertas 12, el resto están vacantes. De esos 28 puestos de trabajo que deberían están cubiertos, 2 pertenecen al ámbito del Personal Laboral, cubiertos por una persona que se jubila en abril del año que viene.

Por tanto, nos encontramos con que en los Servicios de Personal, Secretarías de Brigadas, Archivo y la Oficina Única de Extranjería tenemos a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en plenas facultades que están cobrando su sueldo íntegro haciendo un trabajo administrativo, cuando su oposición, su formación en Ávila (Escuela Nacional de Policía) y sus prácticas en diferentes Jefaturas poco tienen que ver con trabajo administrativo.

La Oficina de DNI/Pasaportes de Logroño está en la misma situación, y se están cubriendo las vacantes con Policías y recientemente con interinos auxiliares administrativos que estarán trabajando durante 9 meses dentro del Plan de Choque “Plan de Identidad Digital”. En las Unidades de Documentación de Españoles y Extranjeros de Logroño y Calahorra también se dan las mismas circunstancias.


Recientemente, se ha ocupado la plaza de jefe de Oficina de DNI con un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, con lo que el problema de las diferencias entre Policías y Cuerpos Generales se ha agudizado.

Lo mismo ocurre con el equipo móvil que realiza la expedición del Documento Nacional de Identidad en localidades cabeceras de comarcas de La Rioja, donde están enviando a Policías para realizar el trabajo del personal de Cuerpos Generales, con el perjuicio que esto supone para los compañeros de Cuerpos Generales.

Respecto al Personal Laboral, hace más de un año que se jubiló uno de nuestros compañeros subalternos, y queda su compañera que está próxima a su jubilación en abril de 2024. Desde Jefatura no se ha movido nada para ocupar estas vacantes, siendo el plan cubrirlas con Policías, así como las plazas de mantenimiento que también está cubierta por Policías.

Asimismo, desde UGT Servicios Públicos La Rioja mostramos nuestra incomprensión ante la convocatoria de los concursos generales de traslados para Cuerpos Generales, ya que en las últimas convocatorias tan sólo han publicado 2 plazas vacantes a concurso en nuestra comunidad (habiendo unas 12 plazas vacantes), cuando en otras provincias de tamaño similar se publican entre 5 y 6 plazas habitualmente.

También resulta incomprensible que la “Productividad de Apoyo y Puestos Singulares” que tienen las secretarias del Jefe Superior, del Secretario General y del Habilitado Cajero Pagador lleven congeladas desde 2014, mientras que la “Productividad por mayor dedicación por realización de trabajos en jornadas superiores a la normal”, que actualmente se realiza en la Oficina de DNI/Pasaportes por compañeros de Cuerpos Generales, se revaloriza cada año con la subida salarial correspondiente.

Como resultado de todo este sinsentido, se da la paradoja de que en este momento hay una mayor cantidad numérica de Policías destinados en esta Jefatura, pero es cuando más necesidades de personal hay, ya que hay un gran número de ellos ocupando las plazas que anteriormente eran desempeñadas por Cuerpos Generales o Personal Laboral, impidiéndoles esto realizar otro tipo de misiones encomendadas a la Policía como:
•    Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
•    Prevenir la comisión de actos delictivos.
•    Colaborar con los servicios de protección civil.
 

Fuente: UGT