UGT-SP exige al Ayuntamiento de Logroño que se garanticen condiciones dignas de trabajo a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

Fecha: 21 Dic 2022

El 2 de febrero de 2019 se aprobó una moción en el Ayuntamiento de Logroño, presentada por el PSOE, en la que se pedía retrasar los pliegos para mejorar las condiciones de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. En concreto, se instaba a que, en el apartado del criterio de valoración de las ofertas, se tuvieran en consideración de manera específica los aspectos relacionados con formación y cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde UGT Servicios Públicos creemos que las trabajadoras no tiene la formación específica para realizar algunas de las tareas, por lo que hemos estado reclamando el cumplimiento de las cuestiones debatidas y aprobadas en ese pleno, sin obtener respuesta alguna.

UGT ha solicitado una reunión con el concejal de Servicios Sociales y Servicios Comunitarios, Iván Reinares López, para mostrar los incumplimientos en materia laboral y de prevención, y tampoco hemos recibido ninguna respuesta.

No se puede hablar de que se está prestando unos servicios de calidad, si al organizar los mismos, no se atiende la necesidad de garantizar por todos los medios necesarios unas condiciones dignas y necesarias.

La realidad en este momento es la misma que en 2019. Nos encontramos con un sector laboral feminizado, precario y con una importante carga física y psicológica al que falta formación para desempeñar los nuevos casos derivados de la normativa reguladora del servicio de Ayuda a Domicilio del municipio de Logroño, aprobada en junta de gobierno local el 6/03/2019.

Desde UGT Exigimos al PSOE que en el nuevo pliego habiliten los mecanismos necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, y pongan los pilares para proteger a un sector en el que muchas de las trabajadoras reciben sueldos bajos, son pluriempleadas y sufren jornadas parciales.

Muchas de estas trabajadoras solicitan jornadas completas y continuas, pero la realidad es que siguen alternando horarios y luchan por adaptarse a las exigencias de las empresas del sector de Ayuda a Domicilio.

Aunque el Ayuntamiento de Logroño pague por horas prestadas, esto no evita que las condiciones de trabajo sigan siendo precarias, que la conciliación personal y familiar sea una quimera y que las trabajadoras no puedan tener un salario suficiente para sobrevivir.

Desde UGT exigimos que el nuevo pliego que tiene que salir ahora se cumpla, y se pongan las bases del espíritu de la moción presentada por el Gobierno local el 30 de enero de 2019. Asimismo, debe haber un seguimiento del cumplimiento del pliego y un constante diálogo con los agentes sociales, fundamentales en el diseño, evaluación e implementación de políticas de igualdad.

 

Fuente: UGT