UGT-SP informa al Ayuntamiento de Alfaro de que la empresa que gestiona la Ayuda a Domicilio incumple el convenio colectivo de sus trabajadoras

Fecha: 18 Jul 2023

Imagen de archivo ayuda a domicilio

UGT Servicios Públicos La Rioja se ha reunido con el Ayuntamiento de Alfaro para informarles de que la empresa que gestiona el servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad, “Óbolo S.L”, incumple de forma reiterada el convenio colectivo de sus 34 trabajadoras entre personal fijo y eventual.

Las 3 delegadas sindicales en la empresa, todas de UGT, explicaron a la nueva Corporación de que la empresa, que tiene la adjudicación desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2024 -prorrogable por un año más-, es conocedora de todas las irregularidades existentes y de las demandas de las trabajadoras y que la empresa hace caso omiso.

En este sentido, UGT ha denunciado a la Inspección de Trabajo que no se hacen reconocimientos médicos y de prevención, y que no se imparte la formación requerida a las trabajadoras, tanto en el pliego de contratación como en el convenio colectivo de aplicación.

Además, no se facilita el calzado necesario como especifica dicho convenio y se pagan horas complementarias cuando no hay pacto firmado a tal efecto con las trabajadoras, incumpliéndose así el convenio colectivo en el que se regula claramente la bolsa de horas, además de pagarlas a un precio bastante inferior a lo que recoge dicho convenio de aplicación.

Se ha denunciado también en el Juzgado de lo Social las reclamaciones individuales de cantidades por atrasos de julio, agosto y septiembre de 2022, que obligaba a subir el salario a las trabajadoras un 6,5%, conforme a la subida del IPC. Asimismo, la antigüedad no se está aplicando y reconociendo correctamente.

Respecto a la paga extra de verano de 2023, no se han pagado las cantidades correspondientes según convenio a las trabajadoras, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para ellas.

La empresa ha tomado como norma pagar las nóminas apurando al límite el día que marca el convenio, por lo que todas las situaciones descritas generan una angustia, incertidumbre y malestar en las trabajadoras que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio de Alfaro

No obstante, la empresa no se ha molestado en acudir al acto de conciliación que se hizo el 12 de julio en el Tribunal Laboral de La Rioja, para la que fue convocada.

Fuente: UGT