UGT-SP La Rioja avisa que estará al tanto de los pliegos de los servicios de ayuda a domicilio que salgan a concurso público

Fecha: 28 Nov 2022

UGT Servicios Públicos La Rioja avisa que estará al tanto de todos los pliegos de los servicios de ayuda a domicilio que salgan a concurso público por parte de las administraciones y que no cumplan con el precio/hora adecuada para que no repercuta en las trabajadoras.

Muchas de esas empresas se ofertan a precios irrisorios para conseguir la licitación e incluso a un precio inferior al deseable, lo que conlleva que en muchos casos no se puedan cubrir bajas o vacaciones por parte de las empresas adjudicatarias del servicio.

Bajo esos precios, muchas de las empresas tratarán de incumplir el convenio de aplicación, por lo que al final las más perjudicadas son las auxiliares que prestan el servicio de ayuda a domicilio.

Desde UGT Servicios Públicos La Rioja insistimos en que estaremos al tanto de todos los nuevos pliegos de ayuda a domicilio que salgan a concurso, tanto de los Ayuntamientos como Mancomunidades.

No vamos a permitir que, como siempre, sean las trabajadoras las perjudicadas por la bajada a mínimos de precios, más cuando desde Comunidad Autónoma de La Rioja subvenciona más de la mitad del precio/hora de los servicios que se realizan. También parte de este precio se le repercute a los usuarios a los que se le realizan los servicios.

En UGT Servicios Públicos tenemos constancia de que en alguna ocasión el servicio se ha adjudicado con bajada temeraria del precio, y aun así, se ha otorgado el servicio a las empresas. Además, nos consta que hay alguna Mancomunidad que saca a concurso un precio/hora que no cubre ni siquiera los gastos de las tablas salariales de aplicación según el convenio vigente.

Así, difícilmente se van a poder hacer efectivos los salarios y respetar las condiciones laborales de las trabajadoras. Esto puede llevar también a que en ocasiones se queden desiertos los concursos porque no da para cubrir los gastos de gestión del servicio de ayuda a domicilio, repercutiendo igualmente en las trabajadoras. 

Fuente: UGT