UGT-SP La Rioja exigirá a las empresas del sector de la Dependencia que aplique ya la subida del 6,5 % en el convenio de Servicio a Ayuda a Domicilio

Fecha: 15 Jul 2022

UGT Servicios Públicos La Rioja exigirá a las empresas del sector de la Dependencia que apliquen ya la subida del 6,5 % en el convenio de Servicio a Ayuda a Domicilio (SAD) a la que están obligados los empresarios, después de que la Audiencia Nacional así lo dijera el pasado mes de junio tras fallar a favor de los sindicatos.

El maltrato al que determinadas asociaciones empresariales están sometiendo a las trabajadoras del sector es más propio de otras épocas y dice poco en favor de la clase empresarial. Días y días de negociación imposible y denuncias que tienen que llegar hasta la Audiencia Nacional, con una sentencia clara y favorable a las trabajadoras exponiendo que les corresponde la subida del 6,5% en el convenio de aplicación.

La Patronal ha sido incluso demandada con 1.000 euros por conducta procesal temeraria y obligada a pagar los honorarios de los letrados de los sindicatos demandantes. Además, los jueces de la Audiencia Nacional les recuerdan a los/as empresarios/as la obligatoriedad de la ejecutividad de la sentencia, que básicamente dice que se tiene que aplicar un artículo que se encuentra en el convenio desde 1997. No obstante, la Patronal hace caso omiso y hay determinadas asociaciones que en plan "matón" quieren seguir alargando el proceso  maltratando de forma continua al colectivo de trabajadoras de la Dependencia, y por tanto niegan la aplicación de dicha sentencia de la Audiencia Nacional utilizando para ello lo más farragoso del Derecho Procesal.

UGT Servicios Públicos La Rioja no va a permitir más "chulerías" a determinadas Asociaciones de Empresarios, que en muchos casos son meras  intermediarias del dinero público (dado que participan en concursos públicos para que las adjudiquen las concesiones de la Ayuda a Domicilio que oferta la consejería, las mancomunidades y Ayuntamientos), y que se permiten el lujo de saltarse sentencias de la Audiencia Nacional para seguir maltratando a sus trabajadoras.

Inicialmente, UGT va a instar a las distintas empresas del sector a la aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional y vamos a exigir a las distintas Administraciones que no contraten a estas empresas que no cumplen la citada sentencia. Además, pedimos al resto de asociaciones empresariales que también tomen medidas contra quienes denigran a la clase empresarial y bombardean sin piedad las mínimas bases de la convivencia empresario-trabajador.

Fuente: UGT