UGT-SP Sociosanitarios y Dependencia llega a un acuerdo con People Plus Innovation SLU para incrementar el 6,5% del salario en toda La Rioja

Fecha: 23 Ago 2022

Desde UGT-SP Sociosanitarios y Dependencia, se ha llegado a un acuerdo a través del diálogo social y la negociación, con la empresa People Plus Innovation SLU. El cual, permitirá la aplicación inmediata de la subida salarial del 6,5% del salario en la nómina del mes de agosto, a cuenta de convenio, para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de ésta empresa en La Rioja. A su vez, se ha acordado el abono de atrasos antes de que finalice el año, tras la publicación de las tablas salariales de 2022. El personal afectado, es el perteneciente al SAD Agoncillo, SAD Lardero, SAD Mancomunidad del Cidacos y SAD Rioja Alta, que son los centros donde presta servicios la empresa.

Cabe reseñar, que desde UGT-SP La Rioja, se han mantenido asambleas informativas con el personal de los citados centros de ayuda a domicilio, en las cuales se ha informado de la situación existente en el sector debido a la sentencia de la Audiencia Nacional. En base a la cual, se reconoce el derecho de las plantillas al incremento de sus conceptos retributivos para el ejercicio 2022 en la cuantía correspondiente al porcentaje del índice de precios al consumo (IPC) real del año 2021, se condena por tanto a las empresas del sector a suscribir la subida salarial del 6.5% pactada, y se insta a la publicación de las tablas salariales.

Queremos recordar, que UGT-SP La Rioja siempre ha estado y estará del lado de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, defendiendo sus intereses y negociando sus reivindicaciones. Todo ello, evitando la adopción de cualquier medida que, aunque legítima, suponga, pérdida de poder adquisitivo, resulte irresponsable por los riesgos que comporta, y sobre todo cuando el objeto de la misma no añade mejora alguna que no haya sido conseguida previamente. Procurando, a su vez, la mínima afección posible a los usuarios, al tratarse de un colectivo dependiente y vulnerable.

Desde UGT-SP Sociosanitarios y Dependencia, somos muy conscientes de las malas condiciones de trabajo y de la precaria situación que soportan las plantillas, al pertenecer a uno de los sectores más precarios y preponderantemente feminizados, y al depender de un convenio de ámbito estatal con el cual no estábamos de acuerdo y por eso no firmamos en su momento. Esto nos llevó, en el mes de marzo, a proponer a la patronal del sector de dependencia en La Rioja, iniciar la negociación de un convenio autonómico, propio para ayuda a domicilio en la Rioja. En el cual, poder continuar defendiendo las demandas de nuestras compañeras, y a fin de que se recojan mejoras sustanciales para el personal de ayuda a domicilio en nuestra comunidad autónoma.

Fuente: UGT