UGT urge a derogar la reforma laboral para crear empleo digno y de calidad

Fecha: 28 Oct 2021

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy referentes al tercer trimestre del año 2021 en La Rioja indican que el paro se sitúa en 19.500 personas (12,21%), 1.000 más que en el trimestre pasado. De las personas en situación de desempleo, 8.300 son hombres (2.300 más que el trimestre anterior) y 11.200 son mujeres (1.300 menos que el trimestre anterior). Por edades, el mayor aumento del paro lo han sufrido los varones de 25 a 34 años.

Atendiendo a los sectores de actividad, la mayor subida de personas desempleadas con respecto al segundo trimestre del año se ha producido en Agricultura (1.100), seguida de Construcción (200), Servicios (100) e Industria (100). En cambio, en el caso del sector de parados que buscan su primer empleo o han dejado su empleo hace más de un año, el el paro ha disminuido en 400 personas. 

La tasa de actividad en La Rioja, por su parte, ha bajado del 60,83% al 60,60% durante este trimestre. Este dato se mantiene estable porque la población activa y la población con edad de trabajar han disminuido en cifras similares.

El número de personas ocupadas también ha bajado en La Rioja, en 2.100 personas durante el tercer trimestre del año, habiendo un total de 140.300 personas ocupadas en la región. Así, esta disminución se refleja en 3.700 hombres. En cambio, la ocupación ha aumentado en 1.600 mujeres. Por sectores, la ocupación ha descendido en todos los sectores menos en la Construcción.   

Sobre el número de personas asalariadas en La Rioja, también ha bajado en 1.300 personas en relación con el segundo trimestre del 2021, habiendo un total de 118.600 actualmente en la región. Los hombres asalariados han disminuido en 1.200 y las mujeres, en cambio, han subido en 1.900. En este caso, de nuevo todos los sectores han sufrido una disminución excepto Construcción y Servicios, en el que no ha habido variaciones.  

Los datos demuestran que durante el último trimestre se ha perdido empleo en la región. Por ello, UGT considera indispensable acometer cuanto antes la necesaria derogación de la reforma laboral de 2012. Es necesario dar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad. De forma simultánea, se debe establecer un marco equilibrado de negociación colectiva, que recupere la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y la prórroga de la cobertura esencial de los convenios al término de su vigencia (lo que se conoce como ultractividad), asegurando a su vez un crecimiento justo de los salarios. Solo de esta manera colocaremos las bases necesarias para la creación de un empleo digno, estable y seguro.

A su vez, el sindicato exige una reforma profunda de nuestro sistema de Políticas Activas de Empleo, toda vez que el actual funciona de forma deficiente, ofreciendo escasas oportunidades y garantías al colectivo de personas desempleadas. En el mismo sentido, también es imprescindible dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los recursos humanos y materiales necesarios, a fin de revertir los recortes efectuados en el pasado.

Por otro lado, es necesario que el Plan de Transformación de La Rioja se materialice en inversiones para conseguir empleo estable y de calidad. Hay que apostar por la reindustrialización de la región para crear puestos de trabajo dignos, estables y duraderos.

 

Fuente: UGT
EPA