UGT URGE A TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA REGIONAL A ALCANZAR UN PACTO POR EL EMPLEO EN LA RIOJA

Fecha: 11 May 2011

El sindicato lanza varias propuestas y líneas de actuación sobre las que articular el debate del posible acuerdo

UGT de La Rioja ha dirigido a todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno de La Rioja su petición expresa de un pacto que aborde exclusivamente la creación de empleo en esta región. Los más de 24.000 parados que ya soporta La Rioja hacen inexcusable y prioritario el abordaje inmediato de medidas concretas y específicas que consigan dar una salida inmediata a este colectivo.

El sindicato considera que, al margen de los resultados electorales, todas las formaciones políticas y agentes sociales implicados están obligados a compartir su conocimiento, experiencia e iniciativas para buscar, de una vez por todas, una salida a esta situación. Se trata de un asunto tan relevante que cualquier medida que se adopte debe ser materia de consenso para garantizar su eficacia.

Así, el sindicato insta a todos los aludidos a manifestar cuanto antes su disposición al respecto, con el objetivo de acelerar el proceso todo lo posible.

Por su parte, el sindicato ya ha comenzado a trabajar en este posible pacto con la propuesta de varios ejes de actuación susceptibles de abrir el debate.

Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

 

- Suelo industrial: Plan de actuación específico para la oferta de suelo industrial en La Rioja. Brindar, en una sola actuación, todas las ventajas posibles que obtiene la empresa por instalarse en el suelo industrial disponible (ayudas a la investigación desarrollo e innovación, al equipamiento e instalación de nuevas tecnologías, a la contratación laboral indefinida...) El paquete de ayudas deberá ir vinculado a la creación y mantenimiento de empleo.

- Oferta a los foros autonómicos, del Estado español, en Europa y en el mundo, sobre las ventajas de invertir e instalar empresas y negocio en nuestra región.

 

- Financiación empresarial: estímulos para la garantía de crédito accesible a la pequeña, mediana empresa y trabajadores autónomos.

- Cambio en el modelo productivo. Mayor protagonismo de la actividad industrial. Búsqueda exterior de empresas de valor añadido e investigación desarrollo e innovación. Economía del conocimiento.

- Regionalización de planes de choque específicos en dos direcciones: combatir el desempleo de jóvenes e integrar de nuevo en el mercado laboral a desempleados de larga duración.

- Potenciación del empleo público mediante la cobertura de vacantes en los servicios públicos de atención directa. Activar las listas de sustitución en los servicios públicos regionales (sanidad, educación...)

- Constitución de una fundación laboral para la formación de trabajadores, trasladando a ella la gestión que ahora desarrollamos las organizaciones sindicales y empresariales. Líneas específicas de reciclaje profesional para trabajadores de sectores castigados por la crisis económica.

- Estimulación de una mayor obtención de recursos:

A. Recuperación impositiva progresiva, a través del impuesto de sucesiones y transmisiones. B. Activación el tramo de IRPF autonómico para los que más recursos obtienen. C. Desarrollo de actividades en colaboración con los ministerios de Hacienda y Trabajo, para hacer aflorar la economía sumergida en nuestra región.  

El sindicato espera que estas propuestas sean debatidas y enriquecidas con otras medidas que aporten el resto de los implicados desde sus puntos de vista.

El propio secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, expondrá esta iniciativa ante el Comité Confederal que el sindicato celebra a partir de estar tarde en Madrid, con el objetivo de que esta misma iniciativa de consenso sea planteada y se reproduzca en el resto de Comunidades Autónomas.

Fuente: UGT