UGT y CCOO celebran el 1º de Mayo bajo el lema: ‘Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario’

Fecha: 01 May 2020

UGT y CCOO celebran este el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema ‘Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario’, en medio del confinamiento motivado por el COVID19, virus que recorre el mundo y que se ha manifestado con especial incidencia en nuestro país. Todo se ha visto afectado por la extensión de la pandemia; miles de personas han fallecido, el tejido productivo ha quedado gravemente tocado, millones de puestos de trabajo están en peligro y cientos de miles de personas se encuentran sin recursos frente a la crisis.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, también han ofrecido este año su ya tradicional discurso, que han querido compartir con toda la ciudadanía.

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT en La Rioja, ha recordado que “por primera vez en 40 años de democracia no vamos a poder salir a las calles a reivindicar la celebración de este 1º de Mayo como nos hubiera gustado”, pero ha querido trasladar las reivindicaciones y dedicar unas primeras palabras de “condolencia, recuerdo y solidaridad a los más de 300 fallecidos en nuestra región a causa del coronavirus”.

Indudablemente este 1º de Mayo para Izquierdo tiene que ser de “reconocimiento y homenaje a las personas trabajadoras que durante esta crisis estamos padeciendo hacen posible que sigamos confinados. Estos trabajadores de los servicios esenciales que hacen posible con su buen hacer, con su dedicación y con su compromiso que podamos continuar con nuestra vida”.  Ha proseguido afirmando que “ha sido una revelación durante esta crisis el valor de estos trabajadores y trabajadoras con condiciones en ocasiones muy precarias, que han sido maltratados y que reivindicamos como más esenciales que nunca”. 

Además, ha recordado que “se tiene que acabar de una vez por todas con la precariedad instalada en el mercado de trabajo y en algunos convenios colectivos, y eso solo se podrá hacer a través de la negociación colectiva, y ahí reivindicamos el papel fundamental de las organizaciones sindicales”.

El secretario general de UGT de La Rioja ha recalcado que “nos acordamos también de aquellos que lo han perdido todo, y por eso volvemos a demandar que se implante con carácter generalizado en nuestro país una renta vital mínima que de respuesta a esas necesidades más básicas de las familias más desprotegidas”.

Izquierdo ha manifestado que “este año queremos reivindicar la necesidad de un pacto de reconstrucción basado en un cambio de modelo productivo que apueste por las actividades industriales, la inversión, la investigación, el desarrollo y la innovación”. También se ha acordado de “todas esas actividades que han sido suspendidas como consecuencia del coronavirus y de los ERTE, que se han puesto en marcha para proteger a empresas y a los trabajadores y trabajadoras que no pueden prestar su actividad”. Para salir de esta situación más reforzados, Izquierdo asegura que “es imprescindible el apoyo de Europa. Los gobiernos, las empresas y las familias necesitan financiación”.

Bajo el lema de “no queremos dejar a nadie atrás, seguimos exigiendo el reforzamiento de los servicios públicos, no solo en el ámbito sanitario sino también en ámbito de la educación, en el sociosanitario o en el de la dependencia, y ahí es donde los gobiernos deben echar el resto”.

Jesús Izquierdo ha finalizado su intervención recordando “el reconocimiento absoluto de toda la sociedad y de las organizaciones sindicales a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales que se han revelado como vitales para el mantenimiento del Estado de Bienestar”.

Jorge Ruano, secretario general de CCOO en La Rioja, ha comenzado su intervención recordando que una vez más los sindicatos de clase plantean sus reivindicaciones, y este año “nos encontramos en una crisis sin precedentes que ha cambiado aspectos básicos de la vida de las personas y de la organización social y económica de nuestro país. Este 1º de mayo sigue siendo una jornada reivindicativa en la que tenemos que destacar el valor insustituible del trabajo”.

Ruano ha afirmado que “estamos en una situación donde la prioridad sigue siendo la salud pública y la cobertura de las necesidades básicas de la población. Por eso, nuestras reivindicaciones en este 1º de mayo son el reforzamiento de los servicios públicos y dar respuesta urgente a las personas que no tienen ingresos a través de un ingreso vital mínimo”.

También ha aseverado que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las evidentes las debilidades de nuestros servicios públicos, mermados y precarizados desde hace una década, y donde nos hace ser más combativos si cabe en la necesidad de reforzarlos”.  Además, “las dramáticas insuficiencias del modelo de sistema de cuidados a las personas mayores y dependientes basado en el negocio, y no en el cuidado de las personas debe cambiar hacia un mayor nivel de gestión y control público. Y las carencias del modelo económico de país escorado a los servicios, tiene que cambiar porque tenemos una escasa capacidad para dotarnos de bienes y servicios necesarios”. 

Por el contrario, esta crisis sanitaria “ha puesto en valor el trabajo real de las personas trabajadoras para sacar adelante una sociedad en un momento de dificultades. Sectores considerados de menor categoría social, precarizados y altamente feminizados, han demostrado la importancia de su trabajo, se han demostrado imprescindibles para el funcionamiento de la actividad y para la economía del país. Es el momento para mejorar sus condiciones de trabajo y salario y dignificar su labor ahora que la hemos aplaudido”.

Por otra parte, Ruano ha afirmado que la derivada de las medidas necesarias para combatir la pandemia a nivel global, “se ha abierto una crisis en la economía real, ya que el consumo y la inversión se han paralizado o contraído como consecuencia de las medidas adoptadas. Las desigualdades ya existentes provocadas por las políticas de austeridad, han visto multiplicados sus efectos”.

El secretario general de CCOO en La Rioja ha recordado que el Gobierno, de acuerdo con planteamientos de las organizaciones sindicales y patronales “ha tomado medidas para el mantenimiento del empleo como la regulación extraordinaria de los ERTEs, dificultar los despidos por causa de la pandemia además de medidas  de protección social, pero estamos todavía al inicio de la fase de construcción de una red de protección social que debe concretarse de manera urgente, como la una prestación de ingresos mínimos”.

“La negociación de estas medidas para la reconstrucción social y económica en nuestra región requiere de un diagnóstico compartido por los agentes sociales, el Gobierno y los partidos políticos. Construir consenso sobre las medidas a adoptar exigirá que todos dejemos una parte de nuestro modelo ideal de salida de la crisis”.

Para ello, Ruano ha asegurado que “el trabajo previo, comprometido y leal, debe de iniciarse de inmediato y dedicando todos los recursos y el tiempo que sea  necesario.  El Gobierno debe dinamizar y dirigir el proceso y ser el nexo común entre los dos espacios, el político, con los partidos con representación parlamentaria y el del Diálogo Social con los agentes sociales. El Diálogo Social es un elemento independiente del signo político de los gobiernos. Es ágil y eficaz a la hora de plantear alternativas  y alcanzar acuerdos, en un momento en el que queda mucho por hacer”.

Manifiesto conjunto 

Youtube
Fuente: UGT