UGT y CCOO convocan mañana huelga general en el sector de Conservas Vegetales

Fecha: 27 Jun 2018

Los trabajadores de La Rioja y Navarra se concentrarán mañana a las 11h frente a la sede de CONSEBRO –aglutina a las patronales de ambas Comunidades- en San Adrián

 

UGT-FICA y la Federación de Industria de Comisiones Obreras han convocado mañana, 28 de junio, huelga general en el sector de Conservas Vegetales que en el caso de La Rioja y Navarra aglutina a más de 14.000 trabajadores. Los paros serán de 24 horas, que para las empresas con turnos de noche arrancarían a las 22 horas de hoy y hasta las 22 horas de mañana.

Unas movilizaciones que surgen como respuesta a la situación de bloqueo en la que se encuentra el convenio colectivo del sector. Tras más de un año y medio sin convenio, la patronal del sector insiste en limitar los derechos más fundamentales de los trabajadores del sector, eliminando el derecho de llamamiento por antigüedad o el establecimiento unilateral de la jornada laboral y horarios –con jornadas de 10 horas al día obligatoriamente y horas extras obligatorias a precio de hora normal, entre otras cuestiones-; y todo ello con incrementos salariales muy por debajo del IPC y lejos de los planteado por la propia CEOE.

Ante estas pretensiones abusivas y desproporcionadas, UGT-FICA y CCOO proponen las siguientes cuestiones:

- Incrementos salariales mínimos del 2% con cláusula de revisión ligada al IPC.
- Mantenimiento del orden de llamamiento por antigüedad y la flexibilidad –la patronal pretende una flexibilidad anual de 170 horas con independencia de si se es fijo discontinuo/a-.
- Medidas para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres, incluyendo un protocolo en caso de acoso.

UGT-FICA y CCOO advierten de que esta convocatoria de huelga es sólo el inicio de unas movilizaciones que continuarán hasta conseguir mantener los derechos laborales de un sector en el que además se pretenden subidas vergonzosas cuando los trabajadores han perdido más de un 5% del poder adquisitivo durante los últimos años.

En este sentido, ambas Organizaciones llaman a todos los trabajadores a participar en la huelga así como en la CONCENTRACIÓN convocada a las 11 horas de mañana frente a la sede de CONSEBRO, patronal que aglutina a La Rioja, Navarra y Aragón, y ubicada en San Adrián.

Fuente: UGT