UGT y CCOO exigen comenzar a negociar los convenios colectivos del comercio

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado la campaña ‘Negociación de los convenio de comercio, ya” por la que exigen a la Patronal que comiencen las negociaciones, que se encuentran paradas después de un año y medio de pandemia.

Ana Romero Duque, de CCOO, y Ana Cruz Llach, de UGT, han explicado que los convenios de comercio (comercio textil, general y metal) se han quedado obsoletos y no recogen la realidad de las nuevas formas de consumo. Por ello, piden “un convenio moderno y eficaz” para los 3.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Ambas organizaciones han subrayado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de estos profesionales, que “ha ido en detrimento de al menos un 13% en los últimos 13 años, hablamos ya de pobreza”, que se añaden a la precariedad de este sector, con contratos temporales y parciales, altamente feminizado con las dificultades de conciliar. “Todas estas condiciones se han quedado sin renovar y adaptarse a la nueva realidad”, ha señalado Romero.

CCOO y UGT iniciarán acciones a nivel estatal porque “esta actitud no es un solo un problema de La Rioja”. En concreto, en nuestra comunidad la Patronal está dando excusas y emplazan la Mesa Sectorial a septiembre, pero los sindicatos reiteran la urgencia por “comenzar a dialogar para poder consensuar condiciones que nos hagan avanzar”

En este sentido, reclaman incrementar los salarios, establecer mínimos en los convenios y subir las tasas salarias, adaptarlo a las nuevas leyes de teletrabajo, igualdad y adaptarlo  también a las nuevas formas de comercio electrónico.

“Nos dijeron que éramos el motor, que éramos esencial. Y ahora nos preguntamos: ¿esto qué significa?”, ha señalado Ana Cruz. CCOO y UGT subraya la urgencia de la negociación para dignificar un sector muy feminizado, que lo han dado todo en los peores momentos y que siguen con unas condiciones laborales y salariales que no reflejan su actividad "esencial".