UGT y CCOO llamaron este Primero de Mayo a "proteger lo conquistado y ganar el futuro"

UGT celebró su acto tradicional acto cívico en el Cementerio de La Barranca, tras el que recorrió en manifestación las calles de Logroño para concluir la jornada con la fiesta en Las Norias

Fecha: 02 May 2025

Cabecera de la manifestación

Éxito de participación, un año más, en los actos convocados por UGT y CCOO de La Rioja para este Primero de Mayo y cuyo máximo exponente llegó con la manifestación que recorrió el centro de Logroño pasadas las 13 horas, bajo el lema 'Proteger lo conquistado. Ganar el futuro', pero también mediante otros actos como el homenaje en el cementerio de La Barranca y la fiesta, por la tarde, en Las Norias. 

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, encabezó estos actos en los que se puso la atención en la complicada situación internacional,  así como en el avance de la ultraderecha, "no solo en nuestro país, no solo en Europa, sino en todo el planeta". Así, Izquierdo llamó a consolidar "una Europa fuerte y una Europa solidaria", sobre todo frente "a discursos peligrosos contra minorías, mujeres, migrantes", por lo que instó a luchar "contra el avance de la ultraderecha con más democracia y contra los recortes con más Estado del Bienestar".

El secretario general de UGT subrayó que, en España "nuestra situación política es compleja, los equilibrios parlamentarios no permiten sacar adelante algunas de nuestras reivindicaciones y por eso nuestro lema 'Proteger lo conquistado, ganar el futuro' tiene que ver con preservar los derechos sociales y laborales que durante siete años hemos logrado conquistar", como el SMI, las pensiones o la reforma laboral que ha propiciado contratación indefinida.

"Pero decimos también ganar el futuro porque para nosotros no es suficiente y por eso volvemos a demandar que se incremente el SMI hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio y por supuesto que se reparta la riqueza que se genera en nuestro país. Es imprescindible aumentar los salarios y que la asociación colectiva recupere el protagonismo que le corresponde", reclamó Izquierdo.

La reducción de la jornada de trabajo, la lucha contra el "drama" de la siniestralidad laboral, las políticas activas de empleo y el impulso de la negociación colectiva centraron también todos los discursos, en los que también se trató la necesidad de una nueva estrategia industrial, así como avances en materia de infraestructuras.  

Ya por la tarde, las familias de ugetistas, amigas y amigos del sindicato y simpatizantes acudieron a la tradicional cita en La Norias, donde el sindicato desarrolló la parte más lúdica y festiva de su programación. Comida popular, hinchables, música y torneos, precedidos por la tradicional entrega de la Insignia de UGT que, en esta ocasión recayó sobre Antonio Corral; un compañero incansable (de la FICA primero y, tras su jubilación, de la UJP) que representa a la perfección el compromiso, la militancia y la entrega a la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja.   

 

 

 

Fuente: UGT