UGT y CCOO reclaman mejoras en el sector Limpieza, el más precarizado de La Rioja

Fecha: 18 May 2023

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT La Rioja ha participado esta mañana junto a CCOO en una concentración en la entrada del Hospital San Pedro para reclamar a la patronal un convenio de Limpieza de Edificios y Locales justo y digno para las trabajadoras y trabajadores del sector.

Toño Jorge Divar, secretario del sector de Limpieza y Servicios a la Sociedad de FeSMC UGT La Rioja, ha explicado que las negociaciones del convenio “van muy mal”, recordando que “en estos últimos 10 años el incremento salarial de las trabajadoras y trabajadores de limpieza ha sido solo  de un 7,5%”. Así, “el salario mínimo interprofesional bruto anual está 80 euros por debajo del salario de una trabajadora de limpieza”.

De este modo, UGT denuncia un “inmovilismo total” por parte de la patronal en las cinco reuniones que se han mantenido hasta la fecha. “Esperábamos en la última reunión que tras la firma del AENC nos ofrecieran algo, que pudiéramos agarrarnos para seguir con la negociación, pero la oferta de la patronal ha sido indignante.

Por ello, “con esta indignación estamos aquí”, en esta primera concentración en el Hospital San Pedro, a la que seguirán “más concentraciones para solicitar un convenio digno y unos salarios acorde a los tiempos en los que estamos para unas trabajadoras que se consideran esenciales, pero que para la patronal ya no lo son”.

La siguiente concentración tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 19:00 en la Plaza del Mercado en Logroño, frente a la sede de la FER. “Tenemos otra reunión el 2 de junio y esperemos que estas manifestaciones hagan reflexionar a la patronal y vengan con una propuesta más ambiciosa”, ha concluido Jorge Divar.

Fuente: UGT