UGT y CCOO reivindicamos en este 1º de Mayo un cambio del modelo social y económico

Fecha: 29 Abr 2020

Desde UGT y CCOO afrontamos este 1º de mayo ‘virtual’ y ‘extraño’ con la reivindicación de cambiar el modelo social y económico de nuestro país.

El secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha querido dirigir sus primeras palabras como recuerdo, pésame y solidaridad con los más de 300 fallecidos en La Rioja como consecuencia del Coronavirus. Tal y como ha explicado Izquierdo, este es “un Primero de Mayo extraño para nosotros, especial porque en 40 años de democracia es la primera vez que no vamos a poder salir a las calles y lo vamos a celebrar de manera virtual, con manifestaciones a través de las redes sociales y un concierto solidario, para finalizar en un aplauso como reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales”.

“Un Primero de mayo que celebramos bajo el lema ‘Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible’, que pone de manifiesto esas dos reivindicaciones, que tienen que ver con los profesionales del ámbito sanitario pero también con las otras actividades esenciales”, ha afirmado Izquierdo.  

También ha recordado que el coronavirus ya dejado una situación dramática en nuestra región, especialmente en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, por lo que “si queremos salir de esta situación, lo tenemos que hacer unidos y más fuertes para superar las consecuencias de la emergencia sanitaria y de la paralización de la actividad”. Para ello es fundamental el papel que tiene que jugar Europa, que debe ser más solidaria y comprometida con el proyecto social europeo y que tiene que dar las respuestas a los países del sur.

Desde UGT y CCOO hemos puesto encima de la mesa instrumentos distintos para afrontar esta crisis que hoy es sanitaria pero que mañana será económica y social, como los ERTE que han conseguido proteger a las empresas y a los trabajadores/as.

Aun así, Izquierdo ha recordado que queda mucho por hacer y que desde UGT y CCOO “volvemos a reivindicar la necesidad de que se implante con carácter generalizado en nuestro país una renta mínima vital que de respuesta a las necesidades más básicas, a los colectivos más vulnerables y a las personas trabajadoras de nuestro país que no tienen posibilidad de acceder a un empleo o a una prestación”.

También ha reclamado la necesidad de un cambio de modelo productivo que debe propiciar que se garantice el abastecimiento de las materias esenciales y que debe apostar por empleos más dignos, menos precarios y en mejores condiciones con salarios suficientes.  Las reformas laborales que se hicieron en el pasado no han servido para paliar la crisis que padecemos.

El secretario general de UGT La Rioja ha querido reivindicar el papel de la mujer trabajadora, ya que “si algo ha revelado esta crisis es que en los servicios esenciales las mujeres tienen un papel protagonista y sus condiciones son más bajas y deben ser mejoradas”.

Izquierdo ha hecho hincapié en que “necesitamos un pacto de reconstrucción tanto a nivel regional como nacional. Aunque se están dando los primeros pasos, exigimos que en el marco del Diálogo Social se debe dar respuesta a la desescalada. En definitiva, reclamamos una estrategia económica y social de desescalada y salida de la crisis, acompañada de un cambio de modelo productivo respetuoso con el medio ambiente y asentado en empleo estable y con derechos”.

Jorge Ruano, secretario general de CCOO en La Rioja, ha afirmado que para ambos sindicatos “lo prioritario es la salud pública, y a renglón siguiente, el empleo y la protección de las personas sin ingresos”.

Ha recordado que “es el momento de replantearnos algunas de las cuestiones que los sindicatos hemos venido denunciando desde hace años y que advertimos de que tendrían malas consecuencias, como son los recortes continuos en los servicios públicos o la mercantilización de algunos aspectos fundamentales como ha sido, trágicamente, el cuidado de las personas mayores, dejándolo en manos privadas solamente para hacer negocio”.

Ruano también ha reivindicado que “la salud tiene que volver a formar parte del día a día de las empresas, tiene que integrarse en su actividad porque no podemos volver a repetir los errores de diez años en los que se ha situado a la salud laboral en un tercer o cuarto plano”. Así, “tampoco podemos seguir con un modelo de prevención de riesgos laborales que está en manos de empresas que lo único que pretenden es sacar un rendimiento económico”.

Por ello, para ambos sindicatos “tenemos que aprovechar esta oportunidad para replantear esas políticas de austeridad que venían aplicándose y salir con otra receta de esta nueva crisis”.

Además, Ruano ha afirmado que “en estos momentos no tenemos los problemas que teníamos en el sector financiero. Los bancos tienen que aportar liquidez y crédito tanto a las empresas como a las personas y facilitar la salida de esta crisis”.

Para finalizar, tanto Ruano como Izquierdo  han querido animar a las trabajadoras y trabajadores riojanos a participar en las acciones virtuales que se desarrollarán durante el Primero de Mayo.

Carta de Pepe Álvarez a los afiliados/as

Programa compledo Primero de Mayo

Concierto solidario 

Youtube
Fuente: UGT