UGT y CCOO se han manifestado hoy por un convenio digno en Dependencia

Fecha: 07 Nov 2019

Esta mañana las trabajadoras y trabajadores del sector de Dependencia se han manifestado en Logroño para exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

Actualmente, más de 200.000 personas a nivel estatal carecen de un convenio que respete el salario mínimo acordado en el Acuerdo Nacional de Negociación y establezca unas condiciones de trabajo dignas. Así, mañana habrá una manifestación en La Rioja convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja. 

Ambos sindicatos han denunciado la pasividad de las organizaciones empresariales en la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. La patronal se ha negado a atender las últimas propuestas sindicales y no ha planteado alternativas, provocando la parálisis de las conversaciones tras diez meses de trabajo.

Por todo esto, se ha impedido la minoración de la actual jornada anual de trabajo, abusiva e inasumible, se han perpetuado incrementos salariales ínfimos que han empobrecido al sector y a la propia sociedad, se ha mantenido un régimen indecente y decimonónico de permisos y licencias, y se ha propiciado un incremento, subrepticio pero constante, de la carga de trabajo con recurso abusivo a la denominada “polifuncionalidad”.

De este modo, el sector se está movilizando para defender un servicio esencial para la sociedad diciendo:

  • No al empleo precario
  • No a los salarios de pobres
  • No a la explotación de los/las trabajadores
  • No a las enfermedades laborales

Además, UGT y CCOO consideran imprescindible que se termine de desarrollar la Ley de Dependencia, que afecta no solo a sus trabajadores/as, sino a toda la ciudadanía.

La dependencia podría ser un yacimiento de empleo de calidad y sin embargo se ha convertido en un nicho de precariedad: un sector altamente feminizado en el que las trabajadoras no llegan a los 1000 euros al mes, cifra mínima contemplada en el último Acuerdo de Negociación Colectiva.

A continuación, el manifiesto que han leído esta mañana:

En 2006 entró en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Personas en situación de Dependencia, que generó grandes expectativas, tanto para los usuarios como para los profesionales del sector, hoy después de 13 años, el sector de la dependencia se caracteriza por ser unos de los sectores feminizados y pobres. 

Las Administraciones han dejado que las empresas que campen a sus anchas y  hayan obtenido grandes beneficios, de un servicio público con dinero público, sin importarles la situación laboral de los trabajadores. 

Durante estos años ha sido muy difícil negociar con la patronal, arrancando con mucho esfuerzo subidas salariales ínfimas, sin poder negociar mejoras de condiciones laborables. 

Respecto a este último convenio, la negociación del VIII Convenio Estatal… después de casi un año de negociación, nos encontramos con actitudes totalmente regresivas para los derechos laborales de las trabajadoras, frente a la última propuesta presentada por las organizaciones sindicales. El 26 de septiembre, la patronal no se ha dignado a realizar una contrapropuesta, solo ha dicho que NO a todo. La pasividad y los silencios de la patronal en la negociación del VIII Convenio es lo que nos hace estar hoy aquí. 

La falta de respeto por la parte empresarial hacia las personas que trabajan en la Dependencia es una constante, en esta ocasión ralentizando las negociaciones, excusándose en hechos externos y carentes de propuestas.

 Llevamos muchos años con: 

  • Salarios bajos.
  • Con cargas de trabajo que se van aumentando y las jornadas anuales no se reducen.
  • En materia de permisos no se avanza.
  • Cada día es un sector más polivalente, para que la empresa se ahorre costes y obtener más beneficios.
  • Vamos hacia un sector con jornadas a tiempo parcial y jornadas partidas 
  • En materia de prevención es un sector que no se pone los medios suficientes, para ahorrarse costes, a pesar que en el sector ya hay un alto índice de baja laborables por enfermedades músculo-esqueléticos y del sistema nervioso. Y solicitamos el reconocimiento de las Enfermedades Profesionales que se padecen en el sector de la Dependencia. 

Desde aquí condenamos esta actitud intolerable e instamos a la patronal a que reconsidere su actitud y ejerza las competencias que les corresponde y negocie la mejora de las condiciones laborales y económicas del personal que cuida a las personas dependientes. 

Este es un sector altamente feminizado con unas condiciones penosas, con una tasa elevada de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, abusando de automedicarnos para soportar los dolores diarios, no supliendo las bajas médicas y vacaciones por tener dificultades en contratar a profesionales que quieran trabajar en este sector. Actualmente hay bastante escasez en encontrar Auxiliares de enfermería y Enfermeras, con lo que conlleva una sobrecarga en los puestos de trabajo por ausencia de estas.   

Queremos mejorar nuestras condiciones laborales, para poder cuidar de las personas que por si mismas no pueden. Salgamos a la calle para decirle a esta patronal y a las Administraciones Publicas que “Las empresas anteponen sus beneficios y no se preocupan por nadie ni por nada más”. 

Por eso, ¡¡YA ES HORA DE DECIR BASTA!! 

¡¡El 7 de noviembre salimos a la calle!! 

¡¡No queremos depender!! 

¡¡Exigimos Derechos!! 

#DignidadEnDependencia!!

Fuente: UGT