UGT y CCOO se movilizaron en Logroño por la subida de salarios y la negociación colectiva

Fecha: 23 May 2018

Crecen los beneficios empresariales ¿Por qué no suben los salarios? ¿Por qué sigue existiendo brecha salarial? ¿Por qué somos el país de Europa con más precariedad?

UGT y CCOO volvieron a la calle el pasado 22 de mayo para exigir una subida de salarios inmediata y mejoras sustanciales en la negociación colectiva. Si los beneficios empresariales se han incrementado hasta recuperar los niveles previos a la crisis y estamos en un crecimiento económico cercano al 3%, es más que lógico pensar en una recuperación del nivel salarial y de derechos que los trabajadores hemos venido perdiendo a lo largo de los complicados años de crisis.

 

Es injusto y fuera de todo lugar que algunos empresarios escatimen subidas a sus trabajadores abocándoles a la indignidad de un convenio que continúa estancado. Léase el caso de los 'sueldos minis' de Arluy o casos sangrantes como los convenios de Comercio o el propio convenio agropecuario. 

 

Una indignidad salarial aún mayor en el caso de las mujeres, cuya brecha salarial ha seguido creciendo durante los años de crisis -en La Rioja situada en el 23,52% y en el 37% en el caso de las pensionistas-. Diferencias salariales que sólo la negociación colectiva y la voluntad de los empresarios pueden eliminar. Si bien, debemos contar con el desequilibrio de fuerzas en el que quedó la negociación colectiva tras la reforma laboral. Por ello, UGT y CCOO siguen recordando la necesidad de derogar una reforma laboral que se diseñó con carácter temporal y que, por lo tanto, una vez finalizada la crisis, su propia naturaleza la hace caducar. Y todo ello al margen de que haya tenido efectos contrarios a la supuesta estabilidad que pretendía.

Fuente: UGT