UGT y CCOO trasladan a Escrivá sus propuestas en materia de pensiones

UGT La Rioja y CCOO La Rioja han mantenido un encuentro esta tarde con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que han analizado la situación del sistema público de pensiones y de su reciente reforma, alcanzada el 15 marzo de 2023 con los sindicatos mayoritarios.

Como consecuencia de dicho acuerdo, el 17 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 2/2023, 16 marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Así, la norma tiene por objeto garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y promover otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, su equidad y suficiencia.

La norma constituye la segunda fase de la reforma del Sistema Público de Pensiones, después de la aprobada en 2021. Una reforma que blinda el poder adquisitivo de los pensionistas, reduce la brecha de género y establece un nuevo marco de sostenibilidad.

Ante este escenario, en la reunión mantenida esta tarde, CCOO y UGT han recordado al ministro la necesidad de garantizar el cumplimiento y desarrollo de las medias acordadas en los Acuerdos de Pensiones de 2021 y 2023 como eje para el mantenimiento del sistema público y la suficiencia de sus prestaciones, asegurando la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC.

También se deben desarrollar los compromisos pendientes de los citados acuerdos, especialmente en lo relativo a la jubilación parcial facilitando la renovación y rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas a través de la modalidad del contrato relevo.

Además, los sindicatos aseguran que es necesario mantener el marco del Pacto de Toledo y del Diálogo Social como aval de la sostenibilidad y mejora del sistema público de pensiones.

Por otro lado, UGT y CCOO insisten en la urgencia de la aplicación inmediata del acuerdo por el que se incluye en el ámbito protector de la Seguridad Social a las personas en formación práctica no laboral. Además, hay que reforzar los mecanismos para combatir la brecha de género entre hombres y mujeres.

Junto con las pensiones y siempre con la idea de no dejar a nadie atrás, es indispensable reforzar el sistema público de servicios sociales como parte fundamental del cuarto pilar del estado de bienestar, mejorando sus servicios y dotándoles de prestaciones suficientes y coordinadas.

Fuente: UGT