UGT y PSOE valoran la nueva reforma laboral y la subida del SMI como mejoras imprescindibles para la clase trabajadora riojana

Esta mañana se han reunido las ejecutivas de UGT y del PSOE en La Rioja, encabezadas por sus secretarios generales, Jesús Izquierdo y Concha Andreu respectivamente, para abordar los últimos avances conseguidos en el ámbito del diálogo social en materia laboral durante las últimas semanas.

Tras la reunión, Izquierdo ha querido poner en valor el acuerdo de las pensiones, además de la subida del SMI, “que afecta a sectores muy precarizados y altamente feminizados que se han revelado como esenciales durante la pandemia”. Asimismo, han tratado la reforma laboral, que “ha salido adelante con nuestro apoyo incondicional porque va a permitir cambiar la situación del mercado de trabajo en nuestro país, corregir el déficit en materia de precariedad que sufrimos, dar relevancia a la negociación colectiva y va a permitir mejorar las condiciones de trabajo”.

Por otro lado, en el encuentro han abordado la situación política de la región y del país, e Izquierdo ha expresado su preocupación con “el auge de la extrema derecha en las últimas elecciones. No vamos a permitir que la posible entrada de estos gobiernos de ultraderecha condicionen un retroceso en los avances en derechos y libertades que hemos conseguido en los últimos años”.

Otro aspecto importante durante la reunión han sido los fondos de reconstrucción del Plan de Transformación de La Rioja que para UGT “tiene que permitir la creación de empleo estable y de calidad y esperamos que algunos proyectos vean la luz en los próximos meses”.

La secretaria general del PSOE en La Rioja, por su parte, ha destacado las características de una reforma que beneficiará a más de 131.000 trabajadores en La Rioja. “Reduce la temporalidad y consolida la contratación indefinida para alcanzar un futuro de estabilidad laboral. Ponemos fin al marco laboral impuesto por el anterior Gobierno del PP, el más duro de la democracia”.

Andreu también ha valorado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “otro objetivo cumplido para tener un empleo de mejor calidad. Más de 21.000 trabajadores y trabajadoras de La Rioja saben que este año sube el salario porque el Gobierno de coalición liderado por el PSOE ha subido el SMI hasta los 1.000 euros mensuales. Si los precios suben, también tiene que subir el salario”.

Fuente: UGT