UJP-UGT inicia una campaña en defensa de las pensiones y "contra los ataques que está soportando el sistema"

Fecha: 08 Sep 2016

El sindicato insta a acabar "con el uso del Fondo para cuestiones que deben sufragarse vía PGE", insta a nuevas vías de financiación mediante impuestos y denuncia el "intento de privatización del sistema"

UGT de La Rioja y su Unión de Jubilados y Pensionistas han emprendido una campaña informativa para concienciar a la sociedad del problema económico de las pensiones, provocado por la política económica impuesta por el Gobierno del Partido Popular.
Bajo el lema ¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela” trata de alertar sobre el deterioro del Sistema Público de Pensiones, en los últimos 4 años, ante las decisiones y “reformas” adoptadas por el Gobierno del Partido Popular e informar de las propuestas de UGT para salvaguardar y reforzar el sistema público de Pensiones.


En este sentido, los secretarios general de UGT y UJP-UGT de La Rioja, Juanjo Bárcenas y Fernando Domínguez, respectivamente, han negado que el sistema esté en crisis, “como tratan de hacer creer el gobierno y los fondos privados de pensiones”; eso sí “es necesario analizar la situación provocada por la caída de cotizaciones debido a la bajada de salarios y a la escasa generación de empleo”. Igualmente, han llamado a “acabar con el abuso al que el Gobierno ha sometido al Fondo de Reserva para cuestiones que no deben detraerse de la hucha de las pensiones” y a “proponer nuevas vías de financiación del sistema”, ha explicado Bárcenas, detallando que cualquier modificación debe partir del consenso en el marco del Pacto de Toledo.


En este sentido, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de La Rioja ha abundado en la necesidad de “aumentar los ingresos del sistema público de pensiones y establecer vías de financiación de las pensiones con impuestos”. Pero sobre todo, ha denunciado el “intento de privatizar el sistema” así como el “uso abusivo que el Gobierno del PP ha hecho del Fondo de Reserva de la Seguridad Social” (el 1 de julio y sin información previa, el Gobierno en funciones sacó 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el día 20 de este mismo mes, retiró 1.000 millones de euros, esta vez para liquidar el IRPF de las pensiones). De tal forma que hemos pasado de un Fondo de Reserva de 66.815 millones de euros en 2011 a 24.207 millones de euros, actualmente.


Igualmente, ha instado a “dejar de subvencionar la contratación con cargo a la caja de la Seguridad Social”, pues esta práctica no está creando empleo y sólo es una mera transferencia de rentas a las empresas.
En cuanto a los planes privados de pensiones, Domínguez ha negado que sea una solución “ni siquiera complementaria” puesto que la pensión en ningún caso queda garantizada en el futuro y, además “hoy por hoy, son superiores los gastos generados por comisiones bancarias que la rentabilidad que puedan ofrecer”.


En el caso de La Rioja, en la actualidad existen 67.665 pensionistas con una pensión media de 878,47 euros, 27 euros por debajo de la media nacional. Una diferencia que se incrementa en materia de pensiones de jubilación, donde los riojanos cobran una media de 60 euros menos al mes que el resto de los jubilados españoles.

 

Así las cosas, ante el deterioro del sistema público de pensiones UJP-UGT propone:


- Establecer nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social y reforzar las actuales


- Exigir que se efectúen los ingresos en el fondo de reserva de los excedentes de aquellos ejercicios en que no fueron ingresados


- Imposibilitar la libre disposición por el Gobierno de cantidades del Fondo de Reserva de la Seguridad Social


- Recuperar el consenso sobre el sistema de pensione en el marco del Pacto de Toledo


- Derogación de la reforma de las pensiones (Ley 23/2013, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revaloración


- Recuperar el IPC como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo anual de las pensiones.


- Recuperar la compensación por la desviación sobre el IPC previsto ,tal y como existía antes del año 2012


- Que el Estado asuma los gasto de administración de la Seguridad Social


- Que los incentivos a la contratación salgan de los Presupuestos Generales del Estado no sean sufragados, como hasta ahora, por el Sistema de Pensiones


- Derogación de la Reforma Laboral como causa del hundimiento de las cotizaciones


- Crear empleo de calidad, estable y con salarios dignos, base de la sostenibilidad del Sistema de Pensiones.

 

 

Y para trasladar todas estas cuestiones a los ciudadanos, UJP-UGT ha iniciado esta campaña de concienciación que comprenderá distintas actuaciones informativas que arrancan este mes.

Fuente: UGT