UJP UGT insta a una mayor participación de los mayores y al refuerzo de las políticas públicas en el Día de las Personas de Edad

Una delegación de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO se han reunido esta mañana con la delegada del Gobierno para transmitirle sus propuestas

Fecha: 02 Oct 2023

Delegación de jubilados y pensionistas reunidos con la delegada del Gobierno
Una delegación de jubilados y pensionistas se ha reunido con la delegada del Gobierno para transmitirle sus reivindicaciones.

Con motivo del 33 aniversario de la declaración por parte de la ONU del Primero de Octubre como el día internacional de las Personas Mayores, las Ejecutivas de FPJ de CCOO de la Rioja y UJP UGT de La Rioja, hemos mantenido hoy, lunes 2 de octubre, una reunión con la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, al que han asistido sendas delegaciones sindicales encabezadas por sus Secretarios Generales en La Rioja, Eusebio Marín (FPJ) y Tomás Latasa (UJP). En ella se ha hecho entrega del manifiesto conjunto recogiendo un amplio informe de las reivindicaciones del sector y ha habido oportunidad para debatir sobre la situación de los mayores a nivel local.

Los Jubilados y Pensionistas de CCOO y UGT apuestan por un modelo de sociedad del proyecto socialdemócrata, en el que el conjunto de la sociedad deba de proveer los sistemas de bienestar, en especial, en situaciones de necesidad frente al modelo neoliberal de que cada uno debe proveerse su bienestar según su capacidad.

Apoyamos el actual Sistema Público de Pensiones por ser un potente mecanismo de redistribución de la riqueza en España. Hacerlo sostenible no sólo aporta tranquilidad a los trabajadores de hoy, también debe ser capaz de aportar la suficiencia de las pensiones para los pensionistas, manteniendo el equilibrio entre la contribución, la equidad y la solidaridad.

El desarrollo de la vanguardia tecnológica y con ella las políticas de transformación digital están creando una brecha cada día más amplia, alejando a los mayores de las mejoras pretendidas. Por este motivo la atención a los mayores de manera preferencial para el sector público y también para el privado y servicios esenciales como la luz o el gas se debe garantizar por Ley, más allá de protocolos preferenciales de carácter voluntario. También es exigible e indispensable satisfacer (POR PARTE DE LAS ENTIDADES BANCARIAS) las necesidades de las personas mayores y cuidarlas respetando sus derechos.

Consideramos necesario ir creando estructuras que permitan la participación de los mayores en todos los niveles de la Administración, diseñando políticas de envejecimiento activo con alternativas desde la esfera municipal basada en sus tres pilares (fomentar la participación de los mayores, mejora de la Salud con mejor calidad y servicio público adecuado al colectivo y garantizar la Seguridad y protección de los Adultos.

En esta legislatura que termina, se han logrado bastantes retos que tanto FPJ-CCOO como UJP-UGT proponían, pero son insuficientes. Seguimos reclamando mejoras sociales que se han quedado en el cajón. Para la reconstrucción social y económica hay que blindar el Contrato Social, con el fin de que lo vivido en crisis anteriores no vuelva a ocurrir. Las mejoras se deben apoyar en cuatro pilares:

  1. Reducir las desigualdades

  2. Luchar contra la pobreza

  3. Ofrecer seguridad económica

  4. Blindar nuestros servicios públicos

Fuente: UGT