UJP-UGT La Rioja reivindica los derechos de las personas mayores

Fecha: 01 Oct 2021

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad auspiciado por Naciones Unidas. Con este motivo, la Comisión Ejecutiva de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT La Rioja quiere realzar la importancia de la efeméride para los y las pensionistas y jubilados riojanos.

El tema central de este 2021 es ‘Equidad digital para todas las edades’ hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital. En este sentido es importante señalar que los delitos cibernéticos y la desinformación amenazan los derechos humanos, la privacidad y la seguridad de las personas mayores.

Nuestro recuerdo inicial en este 1 de octubre es para los miles de personas fallecidas por la acción asesina del virus que ha asolado a nuestra sociedad y nuestro abrazo solidario a sus familias. Seguimos planteando la necesidad de investigar judicialmente lo ocurrido en nuestro colectivo durante la pandemia y la exigencia de responsabilidades de quienes debían de haber tomado las decisiones necesarias para evitar el brutal resultado provocado por la inacción o acción errónea política y sanitaria durante la pandemia en este ámbito.

Las personas mayores contribuimos desde diferentes ámbitos al desarrollo económico y social de la nación, pero a pesar de ello, seguimos siendo discriminadas y excluidas de la sociedad, como esta pandemia ha vuelto a demostrar. Debemos superar definitivamente el edadismo, superar prejuicios, para obtener una población más activa social y económicamente, una sociedad que se sienta protegida y que se le permita envejecer de la forma más saludable posible.

De este modo, UJP-UGT La Rioja en este 1 de octubre reclama el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud para garantizar el envejecimiento activo, puesto que afectan de forma directa al deterioro de la salud y las capacidades autónomas de las personas mayores. También que se siga protegiendo a las personas mayores del COVID19.

Por otro lado, se necesita más capacidad de respuesta del sistema de Atención a la Dependencia ante la crisis sanitaria, pues ha resultado manifiestamente débil. Además, los partidos políticos tienen que tener en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes, y más cuando estamos pasando, en demasiadas ocasiones, a convertirnos en sustentadoras principales, de las siguientes generaciones, pues las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares. Por ello, el incremento de las pensiones más bajas es una cuestión esencial, y también es muy importante iniciar un debate para después plasmarlo en una futura ley integral de derechos de las personas mayores.

Además, hay que considerar el hecho del envejecimiento como un logro obtenido por los avances científico técnicos del conocimiento humano y, a la vez, como un reto para conseguir que durante el tiempo en que se prolongue la pervivencia se garantice la mejor calidad de vida.

Fuente: UGT
UJP