UJP-UGT La Rioja traslada a IU Haro la necesidad de crear una Concejalía del Mayor

Fecha: 11 May 2023

Esta mañana la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de La Rioja (UJP-UGT La Rioja), encabezada por su secretario general, Tomás Latasa, se ha reunido con el candidato de Izquierda Unida para la alcaldía de Haro, Julio Martínez, en la sede de UGT dicha localidad, para trasladarle sus propuestas de cara a las próximas elecciones, como colectivo mayoritario entre los jubilados y pensionistas riojanos.

Tras la reunión, Tomás Latasa ha explicado que es importante que los representantes políticos “se dejen de tópicos porque la vejez es una oportunidad de aprovechar el conocimiento y la experiencia acumulada que tenemos las personas mayores en toda la sociedad”.

“Aquí nos ha traído el descender a nivel local, porque las políticas hay que hacerlas en los puntos en los que vive la gente y nos interesa que en Haro se puedan desarrollar unas políticas de envejecimiento activo”, ha dicho Latasa. Para ello, la UJP propone crear actividades para que las personas mayores desarrollen su potencial, fomentar su participación con medidas que se puedan tomar en los ayuntamientos o velar por su salud mejorando los servicios adaptados al colectivo.

La propuesta concreta es la creación en Haro de una Concejalía del Mayor ya que, tal y como ha asegurado Latasa, “actualmente en La Rioja solo existe algo parecido en Logroño pero consideramos que en las cabeceras de comarca es realizable y tienen potencial para que mejore la calidad de vida de las personas mayores. Creemos que esa concejalía tiene que ser diferente a la de asuntos sociales porque los mayores necesitamos unas políticas muy particulares”.

De este modo, la UJP ha hecho entrega a los representantes de IU del documento que han elaborado y que recoge aspectos fundamentales que les pueden afectar y, sobre la Concejalía del Mayor, Latasa ha aclarado que “hemos extractado 30 áreas diferentes que esa concejalía podría desarrollar en los términos municipales en general y en Haro en particular. Desde temas de discriminación por edad, combatir el aislamiento de los abuelos, la soledad de las personas, integrarles en la actividad, facilitar la viabilidad, en fin, así hasta 30 temas distintos”.

Latasa ha querido agradecer la buena predisposición de IU y ha insistido en la necesidad de hacer políticas de solidaridad intergeneracional porque “los jóvenes y los abuelos se pueden complementar en muchas acciones y hay muchos ejemplos muy positivos de cómo compartir muchas actividades. La solidaridad intergeneracional es fundamental para aumentar un poco la calidad de todos, de ambos colectivos”.

De este modo, la UJP-UGT La Rioja seguirá realizando reuniones con otros partidos políticos a los que trasladarles su batería de propuestas para las próximas elecciones.

Consulta en este enlace el documento completo Consideraciones de UJP-UGT La Rioja a los partidos políticos riojanos para el 28M.

Fuente: UGT