UN MILLAR DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN LOGROÑO EL 1 DE MAYO

Fecha: 02 May 2012

La tradicional manifestación fue sustituída por una concentración a la que le pusieron voz los ciudadanos

El Día Internacional del Trabajo de 2012 estuvo marcado por las protestas contra la reforma laboral, los recortes, especialmente en sanidad y en educación, y en defensa del Estado de Bienestar.

Con 31.000 parados en La Rioja, las políticas que está llevando a cabo el Gobierno tienen graves repercusiones para toda la sociedad y están lejos de solucionar el problema. Las decisiones que ha tomado el Ejecutivo han abaratado el despido y le han dado una capacidad al empresario que ha supuesto más desempleo, peores condiciones laborales y salarios más bajos. Los EREs han aumentado y los empleados públicos son el objetivo fácil para atentar contra los servicios públicos y contra el Estado de Bienestar.

Por ello, desde UGT opinamos que otras decisiones son posibles, como una reforma fiscal para hacer pagar más al que más tiene, para impulsar el impuesto de sucesiones y transmisiones o para incrementar el IRPF a los salarios más altos. También pedimos coraje para evitar el fraude fiscal, que alcanza en La Rioja los 2.400 millones de euros. Si ese dinero saliera de la economía sumergida, no serían necesarios ningún tipo de recortes.

Los actos de este Día Internacional del Trabajo comenzaron con el clásico homenaje en el cementerio cívico La Barranca a las víctimas de la Guerra Civil, al que asistieron familiares y varios dirigentes socialistas y de UGT.

Pero este año estuvo lleno de cambios, ya que la tradicional manifestación del 1 de Mayo se convirtió en una concentración en la Plaza del Mercado de Logroño, con un micrófono abierto por el que pasaron inmigrantes, jóvenes, parados, trabajadores y jubilados, y que finalizó con las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT. La jornada acabó en Las Norias, donde hubo una comida popular y varias actividades lúdicas para los más pequeños.

Fuente: UGT